Ingresa a la Universidad de Antofagasta la segunda generación de alumnos PACE – UA

 

Este año hace ingreso a la Universidad de Antofagasta la segunda generación de alumnos de liceos adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE-UA). En esta ocasión fueron alrededor de 60 los alumnos matriculados en algunas de las carreras que imparte la casa de estudios, cifra considerablemente mayor a la matrícula 2016. Estos resultados indican y demuestran una consolidación del programa.14711109_1227354757338264_7498880771951794641_o

Al respecto María José Gamboa, Coordinadora Ejecutiva del PACE – UA manifestó: “Estamos satisfechos con los resultados obtenidos, se ha trabajado mucho con los estudiantes de los liceos PACE, además este año también es especial, ya que hace ingreso a la UA estudiante de los liceos de otras comunas, como lo son San Pedro de Atacama, Calama y Tocopilla”.

Cabe destacar que cuando se desarrollaron los objetivos de acción del PACE, se definió a la educación como un derecho social, un agente movilizador y una vía para una convivencia más democrática. Es así que este programa tiene como principio inspirador que todos los talentos (académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos, científicos, etc.) están democráticamente distribuidos en toda la población, clases sociales, etnias y culturas.

Es por lo anterior que el programa mejora las competencias de los jóvenes de liceos PACE, para que así puedan enfrentar el acceso a la educación superior con las mismas oportunidades, permitiendo que se genere conocimiento sobre la mejora de los entornos de aprendizaje, en contextos de vulnerabilidad y exclusión, desarrollando capital humano avanzado en la región.

Una de las alumnas que este año ingresa a la UA, es Isabella Mery Camus, del Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama, quien ingresó a Bachillerato en Ciencias de la Salud, estudios que escogió por sus intereses y vocación. “Quiero pulir mis conocimientos y obtener las herramientas necesarias para poder cumplir mi sueño que es estudiar medicina”, manifestó la estudiante.

Si bien sabe que el camino será duro, ya que los cupos para ingresar a medicina son pocos, está confiada que su tesón y ganas de estudiar no faltarán para alcanzar su meta.

WhatsApp Image 2017-01-14 at 11.13.12 AM

En el mismo contexto, Luis Miguel García, estudiante del Liceo Eleuterio Ramírez de Calama y matriculado en la carrera de Ingeniería en Ejecución en Informática contextualizó sus esperanzas y desafíos frente a esta nueva aventura: “El entrar a estudiar Ingeniería me va a permitir adquirir mayores conocimientos para sacar adelante mis proyectos. Además, el PACE me ayudó a identificar mis intereses y talentos para elegir correctamente la carrera que va conmigo”

 

15732421_1320722988001440_5129073630484773637_o

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X