Dietas de verano y la recomendaciones para alcanzar el bienestar

 

El inicio de la temporada estival siempre es un buen momento para replantearse la manera en que nos alimentamos y prometer llevar una vida más saludable, tanto para nosotros como para nuestro grupo familiar. El clima cálido es motivador para realizar ejercicios al aire libre y la mayor variedad de frutas y verduras de la estación nos permite realizar dietas ricas en estos alimentos.

Al respecto Gabriel Montenegro, nutricionista y académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta nos explica de qué manera podemos comenzar a llevar una vida más sana, para lograr la armonía en nuestro cuerpo.

“Se debe considerar, principalmente, que es necesario mantener el equilibrio en la alimentación y relacionarlo obviamente con la actividad física, porque no sirve de nada estar pendiente de la alimentación y crear una obsesión en torno a qué comer, si ello no incluye la realización de ejercicios, la ingesta de agua y el comer saludable.”, argumentó el académico.

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Ahora bien, si nuestro objetivo es cumplir las promesas de año nuevo y comenzar una dieta este verano, Gabriel Montenegro, declara que “nunca es tarde”. Por tanto siempre es buen momento para comenzar a cuidar nuestra alimentación, teniendo presente las recomendaciones del académico de la UA, que no sólo se debe cuidar la ingesta de alimentos, sino que debe ser complementado con actividad física y el consumo de abundante agua.

El entrevistado agregó: “Se debe buscar la amistad con la fruta y la verdura eso es fundamental para equilibrar nuestra dieta, nos aporta fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, además de lograr saciedad, en fin, hay una lista innumerables de componentes que tienen estos alimentos que generan muchos beneficios. También se debe considerar que en esta fecha hay mayores opciones de frutas y verduras. Es el momento de empezar a probar cosas a las que tal vez no estoy acostumbrado en mi esquema diario”.

También es importante conocer el origen y manipulación de los alimentos que consumimos y si son comprados en el comercio informal, ya que el no cumplimiento de normas de inocuidad de los alimentos Puede causar intoxicaciones alimentarias. Al respecto Gabriel Montenegro recomienda elegir locales establecidos debidamente certificados y fiscalizados por los servicios de salud pertinentes y comprar productos industrializados, que tengan su debido rotulado, fijarse en la fecha de vencimiento y que mantengan buenas condiciones tanto el envase como el alimento.

Sin embargo, el académico enfatiza que al no existir muchas opciones, en cuanto al consumo de alimentos en lugares de recreación, una alternativa sana y económica es preparar colaciones en casa. De esta manera se asegura la correcta manipulación de los alimentos, su origen y transporte. “Es bueno volver a lo natural y tradicional, se pueden preparar sándwich, huevos duro, jugos de fruta, productos lácteos, entre otros”.

Finalmente, el académico reitera que lo importante es poder alcanzar un equilibrio en el cuerpo y sin duda que la alimentación y el ejercicio físico son aspectos fundamentales para cumplir nuestro objetivo de llevar una vida sana.

 

 

Claudia Argandoña
claudia.argandona@uantof.cl