¿En qué consiste la prueba de diagnóstico para carreras de pedagogía?

Con una charla sobre la prueba de diagnóstico final para las carreras de pedagogía, dictada por el representante del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, img_1945CPEIP, del Ministerio de Educación, Christian Sánchez, la Facultad de Educación de nuestra Universidad interiorizó a sus alumnos respecto a este nuevo requisito, para la obtención de sus títulos profesionales.

 Para conocer en profundidad cuales son los procesos implicados en el denominado “Sistema de desarrollo profesional docente”, conversamos con la doctora en educación y secretaria docente de nuestra Facultad de Educación, Carola Herrera Bravo, la que por medio de una completa entrevista, explicó los lineamientos a los que apunta la prueba de diagnóstico final para las carreras de pedagogía

 

¿En qué consiste la prueba de diagnóstico para carreras de pedagogía?

sem-proy-090316-36Bajo el contexto de la ley 20.903 “Sistema de desarrollo profesional docente”, la prueba de diagnóstico consiste en la aplicación de  dos pruebas, valga la redundancia. La primera  debe ser rendida  por el alumno que ingresa a estudiar pedagogía, es decir en el inicio de su formación,  y la segunda debe ser realizada por el  estudiante como requisito para obtener su título profesional, y mide los estándares pedagógicos y disciplinarios definidos por el Ministerio de Educación.

¿Qué incidencia tienen los resultados de estas pruebas para los estudiantes y las instituciones de educación superior?

Los resultados de las evaluaciones diagnósticas señaladas, son de carácter referencial y formativo para los estudiantes.

Esta situación implica un desafío para nuestra institución  y para la Facultad de Educación, ya que implica  establecer acciones de nivelación y acompañamiento, según corresponda, para aquellos estudiantes que obtengan bajos resultados en estas mediciones.

En el caso de la prueba diagnóstica para los titulados, rendirla es habilitante para su titulación,  no existe el concepto de aprobación o reprobación.

¿A partir de qué fecha corresponde rendir  las pruebas de diagnóstico?

Por exigencia del Ministerio de Educación, nuestros estudiantes que actualmente están a doce meses de titularse, son los primeros que deben rendir la prueba en diciembre del 2016.

Respecto a la prueba de diagnóstico inicial, los estudiantes que ingresen a primer año de cualquiera de nuestras pedagogías el año 2017, debe rendirla al iniciar el primer semestre.

¿Han implementado  alguna estrategia de preparación para los estudiantes que están a doce meses de titularse y rinden la prueba en diciembre del 2016?

La ley 20.903 es de reciente promulgación, 01 de abril del 2016, y su implementación  se ha ido definiendo progresivamente, de modo que los tiempos de respuesta han sido muy acotados para crear mecanismos de preparación dirigidos a los estudiantes, sin embargo, nuestra Facultad ya tenía preparada una estrategia de seguimiento y progresión del logro de competencias de los estudiantes, a través de una prueba que mide resultados de aprendizajes en relación a los estándares  pedagógicos y disciplinares, le llamamos prueba hito y ésta  se rindió en el mes de agosto de este año.

Para nosotros como formadores fue una buena instancia, ya que nos permitió conocer el nivel de desempeño de nuestros estudiantes, y  para ellos  también, porque los aproximó a la lógica de una prueba que mide  el nivel de apropiación de los estándares.

¿Cómo es el tipo de preguntas que conforman la prueba de diagnóstico para los titulados?

De acuerdo, a los instructivos  proporcionados por el Ministerio de educación, los tipos de preguntas son variados, habrían preguntas abiertas para evaluar conocimientos pedagógicos generales, selección múltiple para evaluar conocimientos propios de la disciplina y también conocimientos pedagógicos generales, finalmente un cuestionario complementario para recoger percepciones sobre su experiencia formativa, sus creencias respecto a la docencia y expectativas profesionales.

 

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