Director del CDEA participó en el Foro SING 2016

El director del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, Dr. Edward Fuentealba Vidal, participó en uno de los foros de conversación y análisis realizados en el marco del XIV Foro del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), actividad que contó con la presencia del ex ministro de energía, Máximo Pacheco.

Al encuentro asistieron 230 personas y es muy probable que esta sea la última versión que se realice bajo esta denominación, debido a las grandes transformaciones que vive el sistema eléctrico chileno.

Durante el SING, el doctor Fuentealba participó en el panel 5 denominado “Implicancias de la nueva ley de transmisión en el sistema”, mientras que el segundo día se realizó el seminario “Enersol” que organizó la Universidad de Antofagasta, EDITEC y Serc-Chile, donde investigadores presentaron sus diversos trabajos en esta área estratégica.2

“Este es un evento técnico que sirve para difundir entre el público especializado los diferentes trabajos de investigación que se han desarrollado durante el último año. Es importante el nivel de contactos y colaboraciones que pueden surgir de este tipo de instancia”, explicó el director del CDEA-UA.

Destacó que en este seminario la participación fue por medio de la UA, pues la institución es parte del Serc-Chile “los centros, como el CDEA y CELIMIN entregamos soporte pues los investigadores están asociados”, explicó el Dr. Fuentealba.3

Dentro de los temas que se abordaron en el Foro SING, se debe destacar la interconexión eléctrica internacional, intercambio internacional de energía e integración energética regional, la nueva institucionalidad del coordinador independiente del Sistema Eléctrico Nacional, el nuevo sistema eléctrico nacional y sus implicancias en términos de contratos y precios para clientes, entre otros.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X