Delegación del CORE visitó laboratorios científicos

Una delegación integrada por los consejeros regionales de la Segunda Región Luis Caprioglio y Gonzalo Dantagnan   visitó  los laboratorios donde CICITEM desarrolla su trabajo, tanto en la Universidad de Antofagasta como en la Universidad Católica del Norte, lo anterior, como una forma de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos de este centro.

El recorrido comenzó en el Laboratorio de Biotecnología Algal y Sustentabilidad, para luego continuar en el Laboratorio Aguas, Riles y Gestión de Residuos Mineros que dirige el doctor Arturo Reyes y en el de Química Inorgánica (Campus Coloso UA), después se trasladaron hasta el Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruíz” de la Universidad Católica del Norte.core-lab-290916-m-1

“En el Consejo estamos analizando el futuro de CICITEM, pues creemos que debe reorientarse pues necesitamos tener un centro científico como apoyo a muchas de las decisiones que nos corresponde tomar. Queremos seguir invirtiendo en ciencia y tecnología asociada a la minería, pues habrá un impacto positivo para el desarrollo y las personas”, explicó el consejero Luis Caprioglio.

La autoridad adelantó que el Consejo Regional está tomando los resguardos económicos necesarios para dotar -en el corto plazo- de un edificio que albergue a CICITEM (desde su creación en 2006 no cuenta con infraestructura propia). “Tenemos una clara estrategia de innovación, pero para desarrollarla, necesitamos del apoyo de nuestros centros científicos y universidades regionales”, explicó el consejero regional.

Centro

Por su parte, la investigadora de la UA y CICITEM Mariella Rivas, quien además coordinó el recorrido de la delegación, señaló que el objetivo de la visita fue presentar a los consejeros y a la comunidad en general el importante trabajo que desarrolla este centro científico regional.

“Desarrollamos mucha investigación científica aplicada para resolver problemas que afectan a nuestra comunidad regional, por ejemplo, en el ámbito de los relaves mineros, generación de procesos industriales amigables con el medio ambiente, ahorro de recursos hídricos, desalación de agua de mar, entre otros aspectos”, sostuvo la doctora Rivas.core-lab-290916-m-6

Destacó que la visita de los consejeros regionales es útil para que tengan una idea clara de cómo funciona CICITEM en base a sus instituciones asociadas (UA-UCN). “Tenemos una idea clara de hacia dónde tenemos que ir y qué aporte debemos hacer, pero necesitamos más apoyo y difusión de nuestro trabajo”, explicó.

Actualmente este centro, del cual además son socios el Programa Regional de CONICYT y el Gobierno Regional de Antofagasta, desarrolla sus líneas de investigación en Bioenergía y Sustentabilidad Ambiental, Biominería y Tecnología de Procesos.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X