CUECH pide reunión a ministra para abordar CAE y Convenio Marco

  • Después de la última reunión del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) realizada en Valdivia, los rectores acordaron solicitar una reunión con la ministra Delpiano para solicitar algunas reconsideraciones respecto a la reforma.

De manera interina por un mes, ante la ausencia del titular y rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, el rector de la Universidad de Antofagasta Luis Alberto Loyola, asumió la presidencia del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH.

Una de las primeras actividades realizadas en el cargo, fue conducir la reunión de los rectores del CUECH que tuvo lugar recientemente en Valdivia.

En este encuentro junto con avanzar en la propuesta general de la entidad respecto al proyecto de Ley de Educacion Superior que se discute actualmente en el Congreso, los rectores decidieron proponer una reformulación de la inactiva, para lo cual, están solicitando una reunión con la ministra de educación, Adriana Delpiano.descarga

“Nos preocupa mucho el análisis de la Ley de Presupuesto de la República para el 2017, pues sin lugar a dudas de lo que se discuta y resuelva en esa instancia, podrían verse afectados algunos ítems como la gratuidad y las otras asignaciones que el Estado hace a sus universidades”, señaló el rector Loyola.

También desde el CUECH quieren manifestar a la ministra su preocupación respecto a lo relacionado con los “Convenio Marco”, específicamente desean plantear a la autoridad de gobierno algunas observaciones tendientes a mejorar la gestión de los recursos y la adecuación de los criterios para el cumplimiento de los objetivos.

CAE

Uno de los aspectos que mantiene las distancias entre el ministerio y el CUECH, es todo lo relacionado al Credito con Aval del Estado (CAE). En este aspecto, los rectores de la Universidades del Estado quieren presentar directamente a la autoridad su visión respecto a los efectos reales que provoca este instrumento.

“No puede ser que el CAE siga acumulando la mayor cantidad de recursos que entrega el fisco para la educación superior chilena y que en la práctica, este financiamiento favorezca más a los planteles privados no regulados que a los pertenecientes al Estado”, finalizó el presidente (i) del CUECH.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X