Única experta en meteoritos del país y descubridor del Chilesaurio estarán en la “Fiesta de la Ciencia”

  • Millarca Valenzuela y David Rubilar son parte de los científicos y científicas que se presentarán durante el 30 de septiembre al 3 de octubre en primera “Fiesta de la Ciencia” con énfasis regional, que dará a conocer el trabajo de investigadores locales reconocidos a nivel nacional e internacional.
  • Para conocer el programa completo se debe ingresar a www.explora.cl/antofagasta. Las charlas son gratuitas y abiertas a todo  público.

Meteoritos, cosmovisión atacameña y dinosaurios en Chile son algunos de los temas que abordarán los científicos e investigadores invitados a la primera “Fiesta de la Ciencia” con énfasis regional que se realizará en Antofagasta desde el 30 de septiembre al 3 de octubre en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta. El evento busca dar a conocer el trabajo de los investigadores y académicos locales que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Una de las invitadas es la doctora Millarca Valenzuela, geóloga y única experta en meteoritos del país que analiza el material extraterrestre que cae en el Desierto de Atacama. La investigadora presentará la charla "La fascinante historia que cuentan los meteoritos encontrados en la Región de Antofagasta" el viernes 30 de septiembre a las 15:30 hrs. en la escenario principal del recinto ferroviario.

Ese mismo día a las 12:00 hrs. se presentará el doctor Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), quien presentará “La estrella de Tabby y las megaestructuras alienígenas”. Mientras que Cristian Villagra del Instituto de Entomología de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, lo hará a las 17:00 hrs. con “Diversidad en la Interacción Planta-Insecto en el Matorral Mediterráneo, ‘hotspot’ de Biodiversidad Mundial”.

CHILESAURIO

Otro de los invitados es el doctor David Rubilar, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural y descubridor del Chilesaurio, el más extraño de los dinosaurios descubiertos en el país, quien presentará la charla “Dinosaurios en Chile” el sábado 1 de octubre a las 12:00 hrs. A las 10:30 hrs. lo hará el doctor José Antonio González de la Universidad Católica del Norte con la charla “Los inicios del conocimiento científico sobre el Desierto de Atacama: el aporte nacional en el siglo XIX”. Mientras que a las 17:00 hrs. lo hará la doctora Cristina Dorador, experta en ecología microbiana del Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la UA, con la presentación “Microorganismos del Desierto de Atacama: origen, evolución y futuro de la vida en la Tierra”.

COSMOVISIÓN ATACAMEÑA

El domingo 2 de octubre será el turno del doctor Gabriel Álvarez, profesor del Departamento de Geomática y Geomensura de la UA, quien dictará la charla “Simulación de Tsunamis”. Luego a las 16:30 hrs. lo hará el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, doctor Marcos Cikutovic con la presentación sobre fisiología en altura.

Aquel día a las 17:30 hrs. también estará el doctor en Ciencias Antropológicas y académico de la UA, Agustín Llagostera, quien tiene especialidad en arqueología y ha investigado la prehistoria de Chile, sus pueblos y culturas ancestrales. Su charla será “Cosmovisión atacameña, un mundo de magia ancestral”.

FIESTA DE LA CIENCIA

La “Fiesta de la Ciencia” es una iniciativa del Programa Nacional Explora de CONICYT que por primera vez se realiza en regiones, siendo Antofagasta la anfitriona en esta ocasión. En los cuatro días que dure el evento se realizarán múltiples actividades gratuitas para la comunidad educativa y general.

El evento es organizado por la Universidad de Antofagasta y el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta, con apoyo del Gobierno Regional a través del Intendente Valentín Volta; Seremi de Educación, Seremi de Agricultura, Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Departamento Provincial de Educación de Antofagasta. Además cuentan con una amplia red de colaboradores, entre estos Minera Escondida, el Ferrocarril de Antofagasta, Aguas Antofagasta Grupo EPM, Minera Zaldívar del Grupo Antofagasta Minerals, El Mercurio de Antofagasta, el Centro de Biotecnología y Bioingienería, el Museo Nacional de Historia Natural, el Liceo Experimental Artístico y Geniale Group.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X