Estudiantes descubrirán por qué la ingeniería y la informática están relacionadas con la naturaleza

  • A través del “Álbum de la Biomimética” del Programa Explora de CONICYT niños y niñas de primero a octavo básico aprenderán cómo el ser humano se ha inspirado en la naturaleza para resolver problemas e inventar soluciones.

Para celebrar la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), el Programa Nacional Explora de CONICYT lanzó el “Álbum de la Biomimética”, iniciativa que está dirigida a estudiantes de primero a octavo básico de los diversos establecimientos educacionales a lo largo del país, quienes de manera entretenida aprenderán sobre la ciencia que se inspira en la naturaleza para resolver problemas y necesidades del ser humano.

Los profesores interesados en que sus estudiantes participen de este concurso, deben ingresar a http://www.albumbiomimeticaexplora.com e inscribirse en el link de Antofagasta, luego serán contactados por el equipo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, que les hará entrega de álbumes para su curso, que más adelante podrá ganar una excursión científica dentro de la región.

El álbum tiene material educativo para niños, quienes serán guiados por “Gecko” un reptil intrépido al que le encantan los lugares cálidos y que gracias a sus millones de pelos en las patas puede trepar y adherirse a distintas superficies, lo que inspiró las cintas adhesivas súper poderosas.  Con él, los escolares aprenderán de los múltiples usos de la Biomimética en áreas como el diseño, robótica, nuevos materiales, informática e ingeniería.

explora

¿CÓMO CONSEGUIR LÁMINAS?

Para conseguir láminas, los docentes junto a sus estudiantes deberán participar en la mayor cantidad de actividades de la XXII Semana de la Ciencia y la Tecnología, dejando registro de éstas mediante vídeos, fotos, publicaciones en páginas web, entre otros, que deberán subir a la misma web, en un enlace que estará habilitado a partir de octubre.

Algunas de las actividades en las que podrán participar los cursos son la “Fiesta de la Ciencia”, “1000 Científicos 1000 Aulas”, “Pasacalle 2016”, “Día de la Ciencia en Mi Colegio”, “Laboratorios Abiertos”, “Visitas Guiadas”, “XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología” y muchas más.

El encargado de Valoración del PAR Explora Antofagasta, Sebastián Gallardo, comentó que “este álbum es una de las tantas estrategias que se están utilizando para  mostrar lo interesante y entretenida que es la Biomimética, disciplina joven en Chile, pero muy prometedora porque comienza a ser desarrollada en universidades a través de centros especializados, con aplicaciones que van desde copiar procesos naturales para crear nuevos combustibles hasta materiales que buscan reproducir las propiedades del caparazón de organismos como moluscos o insectos”.

El plazo para enviar los registros de participación – una vez abierta la plataforma – será hasta el 31 de octubre. Por cada registro de actividad los estudiantes recibirán cuatro sobres con cuatro láminas cada uno.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X