Primer seminario abordó situación actual de la educación sexual

En el marco de un proyecto de vinculación, se realizó el Primer seminario regional Evaluación de la Educación Sexual “Situación actual y futuras estrategias”, que contó con variados expositores evaluando la educación sexual en la Región.

Seminario sexualidad (4)

Con la participación de profesionales de la salud y educación, se desarrolló durante tres días, el Primer Seminario Regional Evaluación de la Educación Sexual, organizado por el Departamento de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta, en el marco de un proyecto de vinculación.

En la actividad, expusieron profesionales y autoridades, quienes, desde sus respectivos ámbitos, presentaron investigaciones, políticas y desafíos en materias de educación sexual en la Región de Antofagasta.

Para inaugurar las jornadas, el académico del Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Chile, Germán Jara, se encargó dar una visión panorámica de lo que ha sido la realidad y el enfoque de la educación sexual en la última década, entregando ideas sobre lo que no se ha hecho en la materia.

Seminario sexualidad (3)

En este sentido, destacó la falta de capacitación de los profesionales que tienen la responsabilidad de la educación sexual en los estudiantes, “si capacitamos a esas personas, podemos tener una educación validada y efectiva que permita que jóvenes vivan a plenitud y responsablemente su sexualidad”, afirmó.

Por su parte, la Seremi de Salud, Lila Vergara, expuso sobre las políticas y programas que desde la Secretaria Regional implementan en materia de promoción y prevención en salud, “trabajamos coordinadamente con el intersector en temas prioritarios como embarazos adolescentes, ETS y VIH con equipos de trabajos que se despliegan en organizaciones sociales”, sostuvo.

También se expusieron temas como las relaciones de parejas en la juventud la Experiencia en Educación sexual en jóvenes con discapacidad cognitiva, responsabilidad de las ONG en educación sexual, sexualidad en los medios de comunicación y el enfoque sociocultural en educación en sexualidad.

Seminario sexualidad (2)

Finalmente, se realizaron talleres y mesas redondas  donde se analizó si la implementación de la educación sexual fue un éxito o fracaso, cuál es la situación la educación sexual en la región para así, entregar propuestas de políticas.

Para el académico del Departamento de Obstetricia de la UA y organizador de la actividad, Julio Alfaro, el Seminario permitió fortalecer el vínculo entre la Universidad y la comunidad regional y generar una instancia de discusión con propuestas y estrategias, “se generaron lazos y se conformaron grupos de trabajo que permitirán, a futuro, que la Universidad de Antofagasta sea el centro regional de desarrollo en educación sexual en la ciudad”.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X