Moderno Sistema Dron sobrevoló Campus Coloso

En el marco del seminario “Lanzamiento Sistema UAS Trimble UX5 HP” que consistió en presentar esta moderna herramienta para recoger y ordenar imágenes áreas a estudiantes, profesionales e investigadores, un moderno dron sobrevoló durante la mañana del jueves 28 de abril diversos sectores del Campus Coloso de la UA.

La actividad fue organizada por el Departamento de Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática y la empresa Geocom S.A y se dividió en una parte teórica y otra demostrativa que se realizó en la cancha de fútbol.

El académico de dicha unidad. Dr. Luis Araya, informó que este seminario es parte del área de aerofotometría que consiste en tomar imágenes secuenciales (de manera longitudinal y lateral) por medio de aviones u otros aparatos no tripulados “luego se procesan en los ordenadores obteniendo planos topográficos, modelos de elevación y tridimensionales de vital importancia para el urbanismo, la arquitectura y la industria, entre otras áreas”, explicó.2

Agregó que todos estos procesos son enseñados en las clases a los alumnos y que por medio de seminarios como este -y en base a la alianza con la empresa Geocom- “se pueden acercar a la tecnología de vuelo, la cual en este caso específico aún no podemos contar debido a su alto valor”, sostuvo.

Seminario

La alianza con Geocom se desarrolla desde hace un par de años. El trabajo conjunto permite que los académicos y estudiantes puedan conocer de primera fuente los últimos avances en el área de la Geomática y la Geomensura, información que les resulta muy útil a los futuros profesionales al momento de ingresar al mundo laboral y enfrentar el proceso de toma de decisiones tecnológicas.

“Debemos agradecer a esta empresa pues nos realizado donaciones e incluso han actualizado algunas de nuestras tecnologías”, expresó el doctor Luis Araya.

Al seminario asistieron más de 80 personas entre académicos, investigadores y alumnos de la Universidad de Antofagasta, destacándose la participación de 25 profesiones de diversas instituciones públicas y privadas de la región, como municipalidades, entidades gubernamentales y empresas mineras.

3

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X