Crean Grupo de Investigación de Economía Minera

“Desafíos para una Minería Responsable” se denomina el primer congreso que organizará el Grupo de Investigación de Economía Minera recientemente creado por los departamentos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

Esta instancia de trabajo interdisciplinario nació con la misión de abordar temas de economía minera, efectos socio- medioambientales derivados de dicha actividad, de manera de generar conocimiento sobre la Industria minera y su impacto en el desarrollo económico nacional, con el objetivo de difundir los resultados a través de publicaciones en revistas indexadas, congresos y seminarios.

El grupo de estudio busca obtener fondos concursables de proyectos y en el largo plazo convertirse en un Centro de Economía Minera, alineado a los objetivos estratégicos de la Universidad de Antofagasta y de la Región.

El Grupo está conformado por los académicos e  investigadores Ruth Rade y Jan Cademartori (Ingeniería Comercial), Francis Balbontín, Nélida Sullivan y Marinka Varas (Ingeniería Industrial) y Jorge Clunes, Nilza Rivera y José Delgado (Ingeniería  en Minas).

Congreso

El congreso “Desafíos de una Minería Sustentable” se realizará el 17 y 18 de noviembre en forma presencial y virtual, y reunirá a especialistas nacionales y extranjeros del sector público y privado de la industria minera, enfocando los temas en Economía de Minerales en el contexto mundial, desafíos para la minería nacional y local, así como aspectos económicos, tecnológicos y legales para una minería sustentable.

La recepción de los resúmenes de trabajos a exponer vence el 30 de setiembre, se comunicarán los seleccionados el 26 octubre y se recibirán los trabajos hasta el 4 de noviembre.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X