Tuna de la UA celebrará 40 años de trayectoria con especial concierto

*Agrupación ofrecerá un recorrido musical por su larga trayectoria, junto a invitados especiales, este sábado en el Teatro Municipal.

La Tuna de la Universidad de Antofagasta, cumple 40 años de una laureada trayectoria artística, donde además destaca por ser la agrupación de su tipo más longeva del país. Y este nuevo aniversario lo celebrará con un especial concierto en el Teatro Municipal de Antofagasta, este sábado 7 de mayo a las 19:30 horas.

La gala artística ofrecerá un paseo por las cuatro décadas de la agrupación. Serán 15 temas por cada década de vida, con cerca de 70 músicos en escena y participación de fundadores y directores de la Tuna Universitaria.
Como repertorio fueron seleccionados temas típicos de la agrupación, originales y latinoamericanos.

“Han sido 40 años de muchas satisfacciones, recorriendo Chile y el extranjero, dejando en alto el nombre de la Universidad con nuestras participaciones. Es una gran responsabilidad ser parte de una agrupación tan prestigiosa. Para mí es un orgullo dirigir y contribuir a esta familia”, comentó Marcelo Núñez Castro, quien es director de la Tuna desde el año 2000.

HISTORIA
La Tuna de la Universidad de Antofagasta nació un 24 de abril de 1982 con 12 integrantes, convirtiéndose en la primera del norte de Chile y cuarta en todo el país.

El año 1985, la agrupación realiza una gira a Santiago y graba su primer cassette homónimo, bajo el sello capitalino Mompracem Music Studios. Este registro fonográfico contó con 14 temas, entre los cuales destacan “Vals Antofagasta”, “Damisela Encantadora” y “Clavelito”.

En su extensa trayectoria, la agrupación ha recibido un sinfín de premios y reconocimientos, como Mejor Tuna; Mejor Pandero y Bandera en el IV Certamen de Tunas en Santiago. Además, en Portugal, ganaron como la “Tuna más Tuna”, mejor ronda y mejores solistas.

La directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta, Catherine Urbina Pizarro, explicó que este evento busca homenajear la gran trayectoria de la agrupación, la más longeva del país en su categoría.

“Como institución queremos que estos 40 años sean celebrados durante todo el año, comenzando con la gala artística de este sábado. Es relevante dar a conocer a nuestra comunidad los aportes en el área artístico-cultural que como Universidad hemos desarrollado durante todo este tiempo”, precisó.

El evento se realizará en el Teatro Municipal, ubicado en Antonio José de Sucre 433. La entrada es gratuita y sólo se exigirá pase de movilidad. Las inscripciones se realizan en la página https://culturaantofagasta.cl/.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X