Programa de Egresados comenzó con charlas de apoyo a la inserción laboral

La primera actividad estuvo a cargo de la psicóloga Rocío Paredes, quien entregó tips a la hora de buscar trabajo.

Rocío Palacios, Psicóloga y expositora del evento.

Con la charla “Oportunidades Post Covid: Cómo cambió el mundo del trabajo con la Pandemia”, comenzaron las actividades organizadas por el Programa de Egresados, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta.

En esta línea la Directora Catherine Urbina Pizarro, destacó que para la Universidad es muy importante poder aportar al entorno territorial con profesionales capaces de contribuir con creces para avanzar en el bienestar social, desde la inclusión y equidad, razón por la cual el programa de egresados está buscando como apoyar a su titulados, a través de estas actividades que buscan promover, fortalecer y mantener los vínculos con los egresados a fin de potenciar su sentimiento de pertenencia con la Institución.

La primera actividad estuvo a cargo de la psicóloga y Magister en Recursos Humanos, Rocío Paredes de 5SConsultores, quien entregó algunas sugerencias a la hora de buscar trabajo e insertarse en el mercado laboral, en esta línea se refirió al área de “oportunidad” en el ámbito personal, que según explicó “consiste en ciertos aspectos de nuestra manera de ser, personalidad y comportamiento que pueden influenciar positivamente en ayudarnos a tomar estas oportunidades a la hora de emplearnos”.

“Lo primero que se debe tener en cuenta, agregó la profesional es que “hoy buscar trabajo, es un trabajo y como tal requiere de tiempo y dedicación a la hora de postular y armar un buen curriculum, el cual debe contar con la información pertinente según la oferta y el cargo al cual se está postulando”.

Otro tips tiene que ver con la conexión que se debe tener a la hora de buscar empleo, es decir usar las alternativas que nos ofrecen las redes sociales. “Hoy es un plus tener un perfil de LinkedIn, pero no basta solo con tenerlo, sino que se debe mantener constantemente actualizado, partiendo por los teléfonos y correos de contacto, ya que a través de esta vía se va a generar el primer acercamiento con los postulantes”, indicó la psicóloga de 5S Consultores.

Post Covid
En cuanto a los cambios que dejó la pandemia en términos laborales, la profesional habló sobre los desafíos que enfrentan los empleadores, reclutadores y los trabajadores.

En el primer grupo vemos que hoy se ofrece la oportunidad de home office, jornadas híbridas y el cumplimiento de trabajo por objetivo; los reclutadores tienen nuevas fuentes de reclutamiento como las redes sociales (LinkedIn) y en términos de selección la importancia que se le da a las habilidades genéricas. Mientras que, en la línea de los trabajadores, estos presentan nuevos intereses pues buscan la opción de seguir con teletrabajo o modalidad híbrida, lo que implica un desafío individual para los trabajadores ya que deben ser capaces de ser disciplinados con el desarrollo de estas tareas al interior del hogar.

El uso de esta red social implica también el estar constantemente activo, ya sea publicando temas asociados a búsquedas de empleo, continuidad de estudios, desarrollo profesional entre otros, es decir seguir la línea laboral, ya que la página trabaja con algoritmo que dan mayor visibilidad a los perfiles más dinámicos.

Otra de las sugerencias que entregó la profesional del área de selección tiene que ver con ampliar la red de contactos, y los vínculos estratégicos como empresas, headhunters, personal de recursos humanos y jefaturas.

En cuanto al curriculum vitae Paredes indicó que lo esencial es que este contenga información actualizada, consistente, verídica, con buena ortografía y con información que logre destacar los aspectos relevantes de su experiencia, y que le permitan destacar por sobre los demás candidatos a la hora de postular a una oferta laboral.

Una vez finalizada la jornada, el programa de egresados invitó a los asistentes a que sigan participando de las actividades, que buscan mantener una relación estrecha y permanente con sus titulados y graduados, fundada en el sentido de pertenencia e identidad por parte de éstos con su alma mater y en la responsabilidad permanente que posee la Universidad de Antofagasta con aquellos profesionales que se formaron bajo su alero.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X