Rector Loyola encabezó bienvenida a estudiantes en el retorno a las actividades presenciales en la UA

Sin descuidar las medidas sanitarias, miles de alumnas y alumnos están de regreso en los campus tras dos años de clases online debido a la pandemia.

 

El rector Luis Alberto Loyola durante la ceremonia de inicio de actividades.

Las máximas autoridades universitarias y de la Federación de Estudiantes, se reunieron este lunes en el Salón Horacio Meléndez del Campus Angamos para dar la bienvenida a las y los jóvenes que se integran este año a las distintas carreras de la Universidad de Antofagasta.
La ceremonia, realizaba con apego a los protocolos sanitarios y transmitida por las plataformas institucionales, fue presidida por el rector, Dr. Luis Alberto Loyola, quien en su intervención, saludó a las y los estudiantes que se suman a la comunidad universitaria, haciendo hincapié en que con ellos se abre un proceso conducente a normalizar las prácticas educativas afectadas por la pandemia.
“Hoy, el recibimiento estudiantil es doblemente especial, por una parte, damos la bienvenida a una nueva generación de chungungos y chungungas, pero por otro lado, abrimos nuestros espacios físicos por primera vez a las y los estudiantes que ingresaron a nuestro plantel durante los años 2020 y 2021. Tengan la certeza que hemos trabajado como comunidad para que esta recepción se realice bajo un marco de seguridad que propiciará que este 2022 sea un año académico positivo y enriquecedor”, dijo Loyola.
En unas sentidas palabras, el rector además recordó que este es el último mensaje que dirige a la comunidad de la Universidad de Antofagasta, al estar próximo a expirar su periodo a la cabeza de la institución.
“Quiero tomarme la libertad de mencionar también que esta recepción de nuevas y nuevos estudiantes además tiene un carácter doblemente especial para mí, ya que es el último discurso de bienvenida que entrego como rector después de más de una década en la que he tenido el honor de liderar la única institución de educación superior pública de la región. Los y las dejo invitadas a hacerse parte del cambio de autoridades universitarias y del proceso de acreditación, hitos que sin duda marcarán este año académico”, manifestó.
Proyectando la mirada hacia el futuro, Loyola dijo que “vivimos nuevos tiempos, más participativos e inclusivos”, y agregó que “tenemos plena confianza en las nuevas autoridades de gobierno recién asumidas y en el proceso constituyente, instancias que forjarán un país renovado para las nuevas generaciones, y en lo que nos compete como institución de educación superior, con un rol más preponderante para la educación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico”.

PROTOCOLOS
Durante la ceremonia, el vicerrector académico de la UA, Carlos Cabezas, destacó el trabajo que desde el año pasado viene desarrollando la universidad para adaptar los campus y todos sus espacios y servicios a las nuevas exigencias que impuso la pandemia.
Todo este esfuerzo, explicó Cabezas, va acompañado de una nueva normativa interna que contribuirá a ir lentamente retomando la normalidad, pero entendiendo que luego de dos años de docencia online, este semestre, y con más seguridad, este año, será un periodo de transición. “Los invito a revisar esta información en nuestra la página web y en las redes sociales de la universidad”, agregó la autoridad.
Por su parte, la presidenta de la FEUA, Ayleen Collao, quien cursa su último semestre en la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la universidad, junto con saludar a sus compañeros nuevos y antiguos, los instó a seguir apoyando el trabajo de la federación e incluso tomar la posta en la responsabilidad de representar a los estudiantes.
“Espero que algún día este puesto que estoy dejando sea llenado por uno de ustedes que tenga la convicción de sacar todas nuestras demandas”, manifestó la dirigente estudiantil, agradeciendo la confianza depositada en su mesa.

Tras dos años de clases online, ya hay presencialidad en el Campus Coloso.

CAMPUS
Con el mejoramiento de la situación sanitaria, también volvió la actividad presencial a los campus universitarios, aunque de momento todo se limita a actividades de bienvenida, recorridos e inducciones.
Sebastián Pineda, tras dos años de confinamiento durante su periodo en la enseñanza media, ingresó a la UA para cumplir su sueño universitario.
“Decidí entrar a Pedagogía en Inglés porque era la asignatura que mejor rendimiento tenía en el liceo y la que más me gustaba. Debo reconocer que estaba un poco perdido este primer día, pero cuando me entrevisté con el jefe de carrera, despejé todas mis dudas”, comentó el mechón.
Yajaira Montero ingresó a la carrera Administración Publica en la UA. La alumna expresó su felicidad al tener la posibilidad de empezar su ciclo universitario con actividades presenciales.
“Estoy contenta porque las clases presenciales contribuyen a tener una mejor concentración en los estudios, pero además estoy súper feliz de estar en la universidad que quiero. Siempre he recibido buenos comentarios de amigos y familia de esta casa de estudios. Varios me decían que es una buena universidad en todo ámbito, no solamente en lo académico”, señaló la estudiante.
El académico del Departamento de Tecnología Médica, Jhon Báez Villegas, cuenta que este año se reunirán tres generaciones de estudiantes que nunca han pisado el campus universitario. Por eso el primer objetivo es realizar inducciones para que los alumnos saquen el máximo provecho de la universidad.
“Nuestra primera tarea durante esta semana es que los alumnos conozcan bien la universidad y para eso vamos a apoyarlos y acompañarlos en este inicio de la presencialidad. Ahora, en lo personal también es agradable reencontrarse con colegas, funcionarios y alumnos”, explicó el docente.
Báez recomienda a los nuevos estudiantes que bajen sus niveles de ansiedad, que no vengan con miedo y, lo más importante, que tengan una buena organización personal durante este proceso.

About the Author /

jose.ramirez@uantof.cl

X