Comité de Ética de la UA se acredita por otros tres años

Con fecha 18 de enero del 2022, el Comité de Ética en Investigación Científica de la Universidad de Antofagasta, se sometió a su tercer proceso de reacreditación sucesivo mediante una reunión virtual en la que participaron, como representantes de la Seremi de Salud, la abogada Roxana Carrasco M., Jefa del Departamento de Asesoría Jurídica; el jefe de Salud Pública, Javier Mena A.; y la Coordinadora de la Unidad de Salud Ambiental del Depto. de Acción Sanitaria, Cynthia Delgado L.

Por el Comité de Ética de la UA participaron en la cita los miembros de la Directiva, Dr. Guido Solari M. (presidente); la Dra. Catherine Lizama (secretaria de actas); la Dra Janetti Signoreli S. (directora de bioseguridad); el especialista en ética, Mg. Julio Afaro T.; además de la secretaria del CEIC-UA, Sra. Lucía Robles V.

El Comité de Ética de la UA debe someterse cada tres años a la revisión de todos sus procesos y formalidades, los que deben cumplir los estándares dispuestos por el Ministerio de Salud y a la normativa legal vigente, y dar cuenta -mediante evidencia- que todos sus procederes y actuaciones se encuentran apegados a las políticas nacionales, al marco legal, reglamentos y normas establecidos, como forma de asegurar su actuación y, mediante ello, los aspectos éticos contenidos en los proyectos de  investigación científica que le corresponde valorar.

Luego de la reunión, el Comité de Ética de la Universidad de Antofagasta cumpliría su tercera reacreditación consecutiva, lo que permitirá a nuestros investigadores e institución contar con un organismo colegiado multi e interdisciplinario, cuya función principal es prestar asistencia especializada a los académicos investigadores de la UA, o de otras Instituciones que lo soliciten, para que cumplan con los requisitos éticos requeridos por la investigación científica.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X