Cuidado: dos peligrosas arañas aumentan su actividad en los hogares debido al calor

*Investigadores explicaron hábitos y costumbres de la araña de rincón y la “falsa viuda negra”, dos especies habituales en Chile cuya mordedura representa riesgo para las personas.

 

La llegada del verano es para muchas personas sinónimo de tiempo libre, vacaciones y diversión en casa, pero también puede implicar algunos riesgos de los cuales vale la pena estar conscientes.
Uno de ellos se produce por la mayor actividad que registran distintos tipos de arácnidos que están presentes en los hogares, y que en esta época de calor aumentan sus apariciones, entrando en contacto con los humanos.
Los académicos Andrés Taucare Ríos, del Centro de Investigación en Medio Ambiente de la Universidad Arturo Prat, y Alejandro Catalán Rodríguez, del Laboratorio de Parasitología Molecular de la Universidad de Antofagasta, explicaron que en el norte del país es posible encontrar hasta diez especies distintas de arañas “sinantrópicas”, es decir, que viven en las casas, pertenecientes, principalmente, a las familias Araneidae, Pholcidae, Theridiidae, Sicariidae y Salticidae.
La mayoría de ellas, agregan los especialistas, no representan peligro para los humanos, pero existen dos que deben ser consideradas de importancia médica por los efectos de su mordedura. Se trata de la Loxosceles laeta (Sicariidae), denominada comúnmente como “araña de rincón”, y la Steatoda grossa (Theridiidae), también llamada “falsa viuda negra” por su parecido con la “viuda negra”, o Latrodectus, que no vive en las casas.
“La araña de rincón es una araña errante (no produce tela para cazar), de coloración marrón oscuro, con tres pares de ojos dispuestos en forma de

La araña de rincón tiene una coloración parda y habita en espacios oscuros y secos.

triángulo y una marca en forma de violín invertido en el cefalotórax, mientras que la falsa viuda negra es una especie introducida de color oscuro, con ocho ojos, y aunque usualmente son negras, pueden tener algunas marcas blancas”, precisó Taucare.

HÁBITOS
La araña del rincón vive en ambientes secos y oscuros, y su momento de mayor actividad es durante las noches, cuando sale a alimentarse.
“Este arácnido busca resguardo en lugares tan comunes como el interior y detrás de muebles, en el vestuario y calzados, y también es común encontrarlas en closet con poco aseo o detrás de cuadros que no han sido movidos en años”, afirmó Alejandro Catalán.
El investigador de la Universidad de Antofagasta añade que un antecedente que puede delatar la presencia de esta araña en el hogar es encontrar sus “exuvias”, que son los restos de muda del exoesqueleto que van dejando a medida que pasan de sus estados ninfales hasta el de adulto.
“Cuando vemos las exuvias, solemos pensar que son arañas muertas, pero más bien son señales que nos indican que tenemos un inquilino de preocupación en alguna parte de nuestra casa, por lo tanto, es esencial realizar una limpieza exhaustiva para eliminar su presencia y evitar que siga reproduciéndose”, dijo.
Respecto a la falsa viuda negra, el Dr. Andrés Taucare explica que, a diferencia de la araña de rincón, esta especie prefiere los lugares más húmedos, como jardines, antejardines, el marco de las ventanas, detrás de los refrigeradores o los entretechos de las casas.
“Ambas especies son nocturnas, se reproducen en verano y pueden coexistir o depredarse unas a otras, dependiendo de su tamaño corporal”, agrega el experto de la UNAP.
Sobre su peligrosidad, Taucare comenta que la mordedura de la Loxosceles laeta genera un cuadro clínico denominado Loxoscelismo, que puede generar complicaciones graves, incluso la muerte de la persona.

La falsa viuda negra posee un veneno neurotóxico de efecto leve a moderado.

“La falsa viuda negra, en cambio, tiene un veneno con efecto neurotóxico leve o moderado, que afecta el sistema nervioso y es muy similar al que generan las viudas negras, con las cuales se encuentra relacionada. Todas las otras especies que uno encuentre en casa debiesen ser consideradas como inofensivas para el ser humano”, sostiene.

PREVENCIÓN
El doctor Alejandro Catalán recalcó que tanto la araña de rincón como la falsa viuda negra son convivientes cotidianos en los hogares de la región y del país, cuya presencia debe ser prevenida con buenos hábitos de limpieza, sobre todo en esta época, que es la de mayor actividad y, por lo mismo, de mayor riesgo para los humanos.
“Y en el caso de una mordedura, se recomienda atrapar y guardar la araña o los restos de ésta y llevarlos a un especialista para su correcta identificación, ya que un diagnóstico errado puede empeorar la situación, complementa Andrés Taucare.
Cabe precisar que actualmente un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación en Parasitología Molecular (LIPaM) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, trabaja en el desarrollo de un kit de detección rápida para la mordedura de diferentes especies de arañas Loxosceles (no solo la especie chilena Laxosceles laeta), a través de un proyecto FONDED IDeA N°ID20I10056, cuyo director es el Dr. Jorge Araya Rojas.
Este proyecto, donde también participa el Dr. Alejandro Catalán, se espera que finalice exitosamente a finales del 2022, para así poder incorporar la vigilancia de este cuadro en hospitales del país e incluso en los mismos hogares.

About the Author /

jose.ramirez@uantof.cl

X