Diplomado en Divulgación Científica completó su primera generación de egresados

*La iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R – 2020), proporcionó herramientas para acercar la ciencia a la comunidad en diferentes formatos.

En el Salón Auditorio Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta, se realizó la actividad de cierre anual para la primera generación del Diplomado en Divulgación Científica, compuesta por 24 estudiantes, provenientes de diversas áreas de la ciencia, las comunicaciones y la educación, quienes completaron una formación integral que les permitió adquirir una serie de herramientas necesarias y diferentes formatos para aproximar la ciencia a las personas.

El evento contó con la presencia, entre otras personas, de la Seremi de Ciencias de la Macro Zona Norte, Dra. Daniela Barría Díaz; y la Directora del Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad de Antofagasta, Carolina Ostoic Lam.

La Seremi de Ciencias, Dra. Daniela Barría Díaz, indicó que “uno de los principios basales y estructurales que conforman nuestra política de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, tiene que ver con la vinculación con sociedad. Bajo esta perspectiva, necesitamos actores claves que nos hagan el traspaso del conocimiento generado por ciencia y que necesitamos transferir a la sociedad”.

Por su parte, uno de los alumnos, Pablo Aguilar, comentó que “considero fundamental que se promueva la comunicación de la ciencia a nivel nacional, pero es más importante que esa comunicación se realice a nivel local. Aunque, uno no se dedique cien por ciento a la divulgación, es fundamental tener las herramientas básicas de esta área para combatir la desinformación”.

Diplomado en Divulgación Científica
Es importante resaltar que la actividad se enmarcó en el proyecto “Transferencia de Formación de Divulgadores Científica, desde y para Antofagasta”, ejecutado por el Equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (C-TyS) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R – 2020, Código BIP N° 40023805-0.

El primer año de ejecución tuvo que adaptarse, debido a la pandemia provocada por el COVID – 19, hacia una modalidad virtual. Los 24 estudiantes completaron los tres módulos del Diplomado, compuestos por 47 sesiones de trabajo, sumando un total de 127 horas. Las clases fueron dirigidas por un grupo de profesores y expertos, nacionales y extranjeros, en la divulgación científica, las comunicaciones y las artes.

El proyecto consideró, además, la generación de contenidos, diseño y creación de un producto de divulgación científica. Para ello, los beneficiarios tuvieron que elegir el formato que mejor se adecuaba a sus intenciones, y las opciones fueron: audiovisual, literario, ilustración o artes escénicas. Como resultado de este trabajo, se generaron infografías, cápsulas audiovisuales, juegos de mesa, cuentos, monólogos científicos y guías de aprendizaje sobre temas tan diversos como la astronomía, la flora y fauna regional, la química, entre otros.

La Directora del proyecto, la Dra. Gladys Hayashida dijo que “nosotros como equipo llevamos más de una década acercando la ciencia a la comunidad. Con este proyecto, nos damos una oportunidad de hacer la divulgación de una manera más eficiente, llevándola a la comunidad y no solamente a los escolares. No fue fácil ejecutar este programa. Inicialmente, se iba a efectuar de manera presencial. Tuvimos que adaptarnos a la forma virtual, igual que los profesores y los estudiantes. Pero, logramos sacar adelante esta iniciativa”.

La experiencia busca repetirse con una segunda generación para el año 2022. Esto, con el fin de conformar un semillero de divulgadores científicos desde la Región de Antofagasta, y para la Región de Antofagasta.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X