Candidatos al Senado debatieron sobre contingencia y grandes temas regionales

*Cinco postulantes a la Cámara Alta participaron en tercer encuentro organizado por la Universidad de Antofagasta y Timeline.

Candidata Jeannette Hurtado, de Nuevo Pacto Social

Candidata Jeannette Hurtado, de Nuevo Pacto Social

Cinco candidatos al Senado por la Región de Antofagasta participaron en la tercera jornada del ciclo de debates organizado por la Universidad de Antofagasta y el portal de noticias Timeline, con apoyo de Archi y Región2 TV, el cual abordó distintas temáticas de interés local, como migración, vivienda, nueva constitución y pensiones, además de aspectos de la contingencia local y nacional.

Al igual que en los encuentros anteriores, el debate estuvo marcado por la diversidad de opiniones y posturas de los invitados e invitadas, quienes representaron a cinco de las siete listas en competencia.

En el primer bloque del debate, la candidata Jeannette Hurtado, de Nuevo Pacto Social, abordó el tema del comercio ambulante irregular que se ha apoderado del centro de varias ciudades, acusando una “falta de colaboración del gobierno regional y de Carabineros” para controlar un problema que actualmente se encuentra desbordado.

Candidato Marco Antonio Díaz, de Chile Podemos Más.

Candidato Marco Antonio Díaz, de Chile Podemos Más.

Por su parte, Marco Antonio Díaz, de Chile Podemos Más, fue consultado por su renuncia a la intendencia de la región el 18 de octubre de 2019, justo cuando comenzaban las movilizaciones sociales en el país, a lo que respondió que en ese momento “nadie podía anticipar la magnitud del evento que se avecinaba” y que en lo personal fueron momentos “muy oscuros”, aunque no se arrepiente de su decisión.

En tanto, consultada por algunas propuestas de su programa que exceden las atribuciones de los senadores, como rebajar el costo de vida o construir hospitales, la candidata Paola Debia, del Partido de la Gente, reconoció que se trata de metas que superan por mucho las atribuciones parlamentarias, pero afirmó que su compromiso es luchar por ellas pues se trata de temas levantados “desde el territorio”.

A su turno, la candidata Galia Aguilera, del Partido de Trabajadores Revolucionarios, hizo una crítica a los “30 años de los mismos políticos de siempre” y manifestó que más que un resultado electoral medido en votos, lo que busca su lista es visibilizar algunas demandas sociales y colectivas desde la tribuna que otorga la campaña.

Candidato Iván Ávila, de Apruebo Dignidad.

Candidato Iván Ávila, de Apruebo Dignidad.

Cerrando el bloque, el periodista Iván Ávila, de Apruebo Dignidad, se refirió a la situación del candidato presidencial Gabriel Boric, quien ha mostrado un estancamiento en ciertas encuestas, algo a lo que Ávila restó importancia, atribuyendo el fenómeno a la “intensidad de la campaña” y no a un debilitamiento del abanderado de la centro izquierda.

EXPOSICIONES

Al igual que en los encuentros anteriores, el debate prosiguió luego con las exposiciones de los candidatos y candidatas en dos temas de interés regional (Migración y Vivienda) y dos de corte nacional (Pensiones y Nueva Constitución), donde las diferencias nuevamente se marcaron.

En migración, Jeannette Hurtado, dijo que migrar es un derecho y que el Estado debe garantizar un proceso seguro para todos los involucrados (migrantes y nacionales), mientras que Marco Díaz planteó una política basada en la acogida de los migrantes que no tengan antecedentes penales, la creación de visas de trabajo y la solidaridad entre regiones de manera que los recién llegados se distribuyan en todo Chile y no sólo en el norte.

Candidata Paola Debia, del Partido de la Gente.

Candidata Paola Debia, del Partido de la Gente.

Iván Ávila, por su parte, dijo que Latinoamérica vive en flujos constantes de migración, por lo que pidió abordar el fenómeno con una “mirada humanitaria”, lo que se alejó mucho del planteamiento de Paola Debia, quien propuso expulsión de quienes tengan antecedentes penales, poner un impuesto a los envíos de dinero al extranjero y establecer que los migrantes sólo podrán optar a subsidio habitacional cuando se han cumplido 15 años de residencia.

Durante su turno de exponer, Galia Aguilera, puso énfasis en la necesidad de un plan de emergencia para afrontar el tema de la migración, añadiendo que éste debe ser financiado por las grandes empresas y los sectores de mayores sueldos.

VIVIENDA

En Vivienda, Jeannette Hurtado propuso una fusión entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Minvu para facilitar la construcción de vivienda con recursos del royalty, al tiempo que Marco Antonio Díaz planteó que para construir más vivienda hay que entregar mayores facultades al gobernador regional e insistir en la política de los convenios de programación, que ha demostrado ser efectiva.

Candidata Galia Aguilera, del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Candidata Galia Aguilera, del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

En el mismo tema, Iván Avila dijo que es necesario preocuparse también por la calidad de la vivienda que se construye y por la conectividad y los servicios de los nuevos barrios, terminando con lo que definió como “la especulación de los suelos”.

La candidata Paola Debia, en cambio, planteó la urgencia de construir conjuntos habitacionales para los adultos mayores y un crédito hipotecario en pesos con recursos del ahorro previsional, a lo que Galia Aguilera contrapuso que es necesario además un plan de vivienda y obras públicas gestionado por los trabajadores y trabajadoras para terminar con el “negocio inmobiliario”.

PREVISIÓN

En previsión la candidata Jeannette Hurtado propuso “un sistema que supere la lógica del mercado”, pero donde la propiedad de los fondos siga siendo de los trabajadores y con un sistema de administración público y transparente.

Al intervenir sobre el mismo tema, Marco Antonio Díaz defendió el sistema de capitalización individual, con participación del Estado, y destinado exclusivamente a la jubilación; mientras que Iván Ávila dijo ser partidario de un sistema público de pensiones, sin AFP y con cotización de 18% y pensión básica de 250 mil pesos.

Galia Aguilera, en tanto, propuso un sistema tripartido bajo administración de los propios pensionados y pensiones mínimas de 600 mil pesos, y Paola Debia hizo presente que la mejor opción sería un sistema de reparto con reserva técnica y rebaja en la tabla de mortalidad.

Cerrando el ciclo, respecto al tema de la nueva Constitución, Jeannette Hurtado pidió salir del modelo de Estado subsidiario incorporando el concepto de “calidad” en los derechos garantizados; Marco Díaz defendió el derecho de propiedad, a la vida y la descentralización; Iván Ávila pidió garantizar en la Carta Magnalos “derechos humanos básicos”; Paola Debia abogó por una “equitativa y efectiva distribución del poder político”; y Galia Aguilera dijo esperar educación, vivienda, salud y pensiones protegidas de la lógica del mercado.

El Ciclo de Debates Senatoriales 2021 tiene programado su última presentación a las 18 horas de este sábado, con los candidatos Marcela Hernando, de Nuevo Pacto Social; Paulina Núñez, de Chile Podemos Más; Pedro Araya, de Nuevo Pacto Social; y Esteban Velásquez, de Apruebo Dignidad, como invitados.

 

 

 

 

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X