Estudiantes del Magíster en Educación conocieron Antofagasta bajo la consigna de “ciudad educadora”

Con una amplia asistencia, se realizó la salida pedagógica titulada “Antofagasta Ciudad Educadora”, actividad organizada en el marco de la asignatura “Diseño de recursos educativos: Referentes conceptuales y metodológicos” del Magíster en Educación: La práctica reflexiva en contextos diversos, la cual tuvo como objetivo iniciar la construcción de una ruta interactiva e interdisciplinaria como recurso educativo para apoyar el trabajo de aula de diferentes asignaturas en la básica y media, ofreciendo a docentes y estudiantes un vínculo significativo con su ciudad y territorio.

Instancia que consideró la visita a 6 puntos emblemáticos de Antofagasta y fue liderada por el docente de la Facultad de Educación y encargado de la asignatura, Carlos Vargas. Recorrido que inició su camino en Estadio Regional Calvo y Bascuñán, para posteriormente transitar por intervenciones artísticas de Avenida Angamos y la Costanera; el Parque Brasil; la Plaza Colón, y finalmente, las casas Dauelsberg y casa West Coast.

“Debemos superar la idea que la educación se circunscribe a una infraestructura específica para encaminarnos a una concepción de la educación como una experiencia de aprendizaje que va ocurriendo constantemente en la cotidianidad y donde la ciudad debe ser intencionada y dirigida en ese mismo propósito. En el que los estudiantes desarrollen identidad y responsabilidad ciudadana con el espacio que habitan y en el que se desarrollan”, comentó el estudiante del programa de Magister, Raúl Robledo.

Por su parte, la estudiante Catalina Marín, destacó la experiencia indicando que “lo ideal sería poder seguir replicando la actividad, no solo con las futuras generaciones del Magíster, sino también, con los docentes del Sistema Educativo Regional, puesto que, esta instancia de formación a través de la identificación de la ciudad como un espacio donde se puede hacer escuela permite la vinculación de conocimientos y de teorías con la historia personal de cada docente, sus recuerdos y experiencias. Recordar que cada territorio tiene mucha historia para ofrecer y mucho aprendizaje para construir”.

La propuesta de ruta interactiva e interdisciplinar Antofagasta Ciudad Educadora surge como itinerario de reflexión, sistematización e investigación educativa, en permanente construcción a cargo de las y los estudiantes del Magíster en Educación: la práctica reflexiva en contextos diversos, como aporte desde la academia al trabajo cotidiano de maestras y maestros que procuran nuevas y alternativas metodologías y recursos para su ejercicio en el aula.

Los y las interesadas en participar en las próximas salidas y construcción de la ruta educadora, podrán inscribirse en el correo: carlos.vargas@uantof.cl.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X