Crisis migratoria: urge una respuesta humanitaria

Rector Luis Alberto Loyola.

Rector Luis Alberto Loyola.

Hace pocos días fuimos testigos de una imagen desoladora: una pequeña niña, de unos 3 o 4 años, miraba cómo ardían sus juguetes y sus pocas pertenencias, en una hoguera encendida por un centenar de manifestantes, que protestaban contra la migración en la ciudad de Iquique.
A nadie dejó indiferente esta imagen, que incluso reprodujeron en medios internacionales, mostrando el drama de estas personas, en su gran mayoría venezolanas, que vienen huyendo del hambre y la miseria que se ha instalado en su país.

Esta situación, que se volvió crítica a raíz de esta vergonzosa protesta, la venían denunciando desde hace más de un año las autoridades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, territorios que por su condición limítrofe, han visto llegar por miles a los migrantes, que acampan en plazas y áreas urbanas, en precarias condiciones, superando con creces las posibilidades de contención, tanto de los gobiernos locales como de las ONG.

Desde la Universidad de Antofagasta hemos hecho importantes esfuerzos para entender el fenómeno migratorio desde una mirada multidisciplinar, a través de instancias de diálogo y participación, con el fin de aportar al debate con información relevante, que facilite la toma de decisiones, considerando aspectos económicos, sociales, culturales y jurídicos, entre otros. Es indispensable conocer en su real magnitud las múltiples aristas que inciden en estos ciclos de movilidad humana, y que nos permiten tener una mejor disposición para la acogida, reconociendo el aporte recíproco que se da cuando logramos la integración y la apertura hacia la interculturalidad. Entender estos procesos desde esta óptica nos ayuda a librarnos del racismo y la xenofobia.

Las oleadas migratorias en Chile no son nuevas, y no van a terminar porque se pongan trabas y se criminalice la migración, lleva décadas incrementándose: peruanos, colombianos, haitianos, y ahora venezolanos, han llegado con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, incentivados por la imagen internacional de esta sólida y pujante economía chilena. Sin embargo, esta última oleada migratoria nos encuentra enfrentando la peor pandemia de que tengamos memoria, en un escenario post estallido social, que dejó en evidencia que esa imagen de país pujante, sólo alcanzaba para unos pocos.

Pese a lo anterior, es urgente dar respuesta a esta crisis con una mirada humanitaria, por ello, como universidad pública regional, ponemos el acento en que la política migratoria del país debe ser diseñada en base a información fidedigna y responsable, apartada de prejuicios y discursos odiosos, que solo fomentan hechos tan crueles como los que vimos en Iquique la semana pasada y que esperamos no se repitan.

 

Fotografía: Roberto Miranda, Audiovisualista de Iquique.

About the Author /

claudia.fritis.i@gmail.com

X