Con éxito finalizó el 2° Ciclo de Talleres para la Formación Docente 2021

Con un total de 30 docentes, los que sumaron 31 participaciones durante los 5 días de actividades, culminó el Ciclo de Talleres para la Formación Docente 2021 (I Semestre), iniciativa desarrollada por la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) gracias a un trabajo conjunto de las áreas Gestión Curricular y Desarrollo Académico Docente (GCDA) y Gestión de la Trayectoria del Estudiante (GTE), dependientes de la Vicerrectoría Académica.

Los talleres estuvieron dirigidos a docentes y académicos de la Universidad de Antofagasta, teniendo como base los resultados de la Encuesta Docente II Semestre (2020), en función de fortalecer el ejercicio profesional a través del desarrollo permanente de habilidades pedagógicas, las que son necesarias para el quehacer en el aula universitaria.

Esta segunda versión 2021, se desarrolló de forma totalmente online, a través de la plataforma Zoom, obteniendo positivos resultados en términos de asistencia y participación. En la presente versión, asistieron docentes de las facultades de Ingeniería, Medicina y Odontología, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud y Educación, así como representantes del Centro de Carreras Técnicas UA.

Ciclo que se desarrolló entre el 24 y el 28 de mayo considerando las temáticas de “Orientaciones para planificar momentos de una clase”, “Metodologías activas centradas en el estudiante”, “Procedimientos e instrumentos de una evaluación”, “Orientaciones para una comunicación efectiva que facilite el vínculo empático con los demás” y “Orientaciones sobre los distintos estilos de aprendizaje y cómo se puede motivar la participación”.

Dinámicas con el objetivo de que los docentes participen activamente de este tipo de procesos formativos del ámbito pedagógico, bajo la premisa de mejorar positivamente la calidad de enseñanza aplicando el modelo educativo institucional.

Es importante señalar, que durante el II Semestre de este año se dictará un nuevo ciclo de talleres, en el que se abordarán temáticas atingentes a las necesidades actuales de los académicos/docentes, en directa relación con los resultados de la encuesta docente respectiva, proporcionando formación continua dentro de la institución.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X