Snack Hiperproteico de la UA fortalece la alimentación de 150 pacientes en hemodiálisis en la Región

A través de la validación del proyecto participan ciudadanos de Tocopilla, Calama y Antofagasta. Además, la investigadora del proyecto detalla que consumir una porción de este bocado recupera las proteínas perdidas después de la sesión de diálisis.

La nutricionista, Marcela Vega, vivió la experiencia junto a su madre – quien se dializaba – al ver mala tolerancia de ella cuando se alimentaba con suplementos proteicos para pacientes con insuficiencia renal y hemodiálisis.

Marcela trabajó alrededor de 12 años como nutricionista en centros de diálisis antes de llegar la Universidad de Antofagasta. En su trayectoria previa a nuestra casa de estudios, se dedicó a desarrollar nuevas fórmulas y recetas para los pacientes que requerían de una alimentación idónea a su tratamiento. “Con mi madre observé como vomitaba los suplementos que les daba. Después que falleció comencé a hacer distintas formulaciones caseras, porque los productos convencionales son caros, tienen mala tolerancia, y generan nauseas en los pacientes. Por eso me propuse hacer algo menos perecible que no aporte agua, ya que todos los suplementos se diluyen en líquido y no son muy beneficiosos”, explica la jefa de la Carrera de Nutrición y Dietética UA, Marcela Vega Saavedra.

Durante su etapa laboral en estos centros médicos, elaboró una infinidad de fórmulas alimenticias, en algunas ocasiones acertaba con el paladar de sus pacientes y en otras no. La insistencia de obtener el producto deseado para las y los usuarios terminó en una galleta con proteína.

Investigación

La docente relata que una vez que llegó a trabajar a la Universidad de Antofagasta comenzó a generar investigación sobre su creación nutricional. “Empezamos a hacer distintos tipos de galletas con distintas proteínas. En un comienzo partí con la proteína a base caseína que es muy buena, el problema era que resultaba muy costosa. Después probé con otras variantes, pero tampoco prosperaba. Luego de meses de investigación encontré la proteína ideal y natural para la galleta”.

A través del proyecto “Validación de Snack Hiperproteico para pacientes en Hemodiálisis en Antofagasta, patrocinado con el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional. Marcela Vega Saavedra, investigadora de la iniciativa explica que “a los pacientes les ha gustado este snack porque es un formato distinto, no es la típica preparación que se diluye en agua, es una galleta que tiene proteína y cuenta una buena conservación que no necesita refrigeración”.

Dieta de los pacientes

En cuanto a la alimentación de las personas que se dializan, Marcela detalla que ejecutan una dieta con muchas restricciones. “No pueden consumir potasio que se encuentra en algunas frutas y verduras, el fósforo qué está en los lácteos y el agua que está en todos los alimentos. Estas restricciones los limita mucho al momento de seleccionar su comida”.

Continuando agrega que “la diálisis saca las proteínas de la sangre en los pacientes, situación que provoca una pérdida de masa muscular. Además, la uremia lleva a que no consuman carnes, ya que esto sucede por el propio rechazo de su organismo. Por eso es sumamente importante suplementarlos con este snack hiperproteico”.

El consumo del snack viene siendo un bocado entre las comidas principales. “El concepto es que son pequeñas galletas que se pueden consumir después de la diálisis y así recuperar las proteínas que perdió por el tratamiento. Por lo tanto, las puede consumir fraccionadamente durante el día”, profundiza la nutricionista e investigadora Marcela Vega Saavedra.

Beneficio nutricional

El Snack Hiperproteico suple las necesidades calóricas y proteicas de los pacientes, ya que una porción de galleta es equivalente a la perdida de proteínas en una sesión de diálisis. Es un alimento que no aporta humedad, por ende, no aporta volumen, no es alto en fósforo y potasio. Y en un futuro su costo será la mitad de los suplementos tradicionales. “El hecho de nutrir bien a estos pacientes les prolongará la vida, ya que este snack entrega más de un 10% de sus necesidades, y eso asegura una mejor calidad de vida”, reflexiona Marcela Vega Saavedra.

Más de 150 personas de la región participan en este proyecto de validación que comenzó en marzo y finalizará en diciembre de este año. Los y las participantes son de Tocopilla, Antofagasta y Calama. Además, se pretende que los resultados impulsen políticas como integrar a la canasta Auge-Ges como complemento de la alimentación para el paciente en diálisis.

 

 

 

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X