Con importante convocatoria comenzó Semana de la Docencia e Innovación UA 2020

Con una convocatoria superior a los 80 participantes, se dio inicio a la Semana de la Docencia e Innovación UA 2020:  Siendo parte de los nuevos desafíos, actividad desarrollada por la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) a través del Área de Gestión de la Innovación de la Docencia (GID), dependientes de la Vicerrectoría Académica.

Estas jornadas, que se desarrollarán entre el 9 y 11 de diciembre, tienen como objetivo el fortalecimiento de la reflexión sobre los procesos formativos de las y los estudiantes.

Con la realización del simposio, La innovación como agente transformador en Educación Superior, este miércoles 9 de diciembre se dio inicio formal a la actividad que contó con la participación de un nutrido grupo de estudiantes y académicos de diversas áreas de conocimiento de la Universidad de Antofagasta.

Las palabras de bienvenida y la apertura oficial de la Semana de la Docencia estuvieron a cargo del rector, Dr. Luis Alberto Loyola Morales, quien hizo especial énfasis en la necesidad de abordar la innovación en docencia a partir de la construcción de nuevos procesos formativos producto de la reflexión de la práctica docente.

“La innovación no puede ser una práctica aislada, debe  ser un esfuerzo común que involucre a la comunidad universitaria, incorporando conscientemente los conceptos de innovación, colaboración y calidad a cada uno de los ámbitos de nuestra gestión”, destacó el Rector Loyola.

La actividad, contó con la participación del dr. en psicología Óscar Jerez, quien abordó la importancia de la innovación en los momentos actuales; el dr. Boris Marinkovic, médico y académico que compartió su experiencia sobre el aprendizaje basado en equipos en cirugía en la Universidad de Chile y de la psicóloga Floriselva Castro, directora de Formación Integral del Estudiante en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México, quien disertó sobre la importancia de la innovación en la formación del estudiante.

Por su parte, Enmanuel Álvarez Durán, director de Desarrollo Curricular, agradeció la masiva participación a esta primera jornada, lo que demuestra el compromiso de estudiantes, académicos y profesionales con los cambios del modelo educativo de la Institución. Destacó la importancia de los procesos de innovación y formación docente desarrollados por las áreas de la DDC como contribución a la mejora de la enseñanza y aprendizaje e invitó a la comunidad a seguir participando en las diferentes actividades organizadas por la dirección.

Finalmente, el dr. Carlos Cabezas Cabezas, Vicerrector Académico, agradeció el aporte de los ponentes, al igual que a las y los académicos participantes por el interés y compromiso demostrado en esta primera jornada. En palabras del Vicerrector, la situación particular de este año “nos tomó a todos por sorpresa, y tuvimos que realizar estos procesos formativos de una manera más rápida para solventar la problemática y atender las necesidades”. En tal sentido, destacó el interés por parte de la comunidad y el compromiso de la institución de continuar apoyando este tipo de iniciativas.

Puede encontrar el Programa con las actividades por realizar y el formulario de inscripción en el siguiente enlace:

https://tinyurl.com/y3wwkxkd

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X