En Panamá falleció Carmen Antony García primera decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la U. de Antofagasta

Fue una de las fundadoras de la carrera de derecho en la Universidad de Antofagasta en 1993 y la primera decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la abogada Carmen Antony García dejó una huella imborrable en la comunidad universitaria, que recibió con pesar la noticia de su lamentable deceso en Panamá.

Nacida en Santiago, estudió en la Universidad Católica de Chile y desarrolló una carrera centrada en lo social. Salió al exilio en Panamá tras el golpe cívico militar en 1975, ese país la recibió como una más y le permitió desarrollar su carrera académica, como profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Panamá.

Con la vuelta de la democracia, en 1991 retorna a Chile y acepta la invitación de la Universidad de Antofagasta para participar del proyecto de creación la carrera de derecho hace 26 años. Fundó posteriormente la Facultad de Ciencias Jurídicas y se convirtió en su primera decana entre 1993 y 1996, durante su gestión, incorporó los derechos humanos por primera vez al currículo.

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola Morales, lamentó la pérdida de la abogada a quien recordó como una pionera en el ámbito de los derechos humanos y de la mujer. “Ella fue un gran aporte para nuestra universidad en una época en que comenzábamos a desarrollar nuevos proyectos que nos transformaron como institución. Carmen Antony era una eminencia del derecho y dejó una huella en sus estudiantes, sin duda, fue una fortuna contar con sus conocimientos en nuestras aulas”, recordó.

El decano de la facultad, Rubén Gajardo destacó su labor académica y directiva en la UA, donde conquistó el afecto de sus numerosos alumnos y colegas. “Además de su generosa personalidad se le recuerda por su erudición jurídica especialmente en materias de Derecho Penal, Criminología y una disciplina en esos tiempos nacientes, la igualdad de género”, indicó.

La abogada y coordinadora académica de la Unidad de Género UA, Fabiola Rivero Rojas, fue su alumna y resalta que las primeras generaciones que la tuvieron como profesora llevan su impronta: fueron mujeres políticas, juezas, fiscales, directoras de reparticiones públicas. “Había que derribar el estereotipo de género, ese es su gran legado. Era una destacada criminóloga que inspiraba a sus estudiantes a ver el derecho como un medio, no desde la élite o desde la pureza de la ilustración, nos instaba a acercarnos al derecho como un medio efectivo para generar justicia social”.

“Fue nuestra primera Decana, era profesora de Criminología, su obra se centró en su discurso, destacando un libro y artículos sobre mujeres encarceladas, fue una adelantada en lo que se refiere a derecho y perspectiva de género. Una gran pérdida”, rememoró Luis Varela Ventura, director del Departamento de Derecho.

Luego de su paso por la Universidad de Antofagasta, Carmen Antony García volvió a Panamá donde continuó su carrera como abogada, investigadora y profesora. Retornó muchas veces a Chile, para difundir su trabajo en temáticas como los derechos de las mujeres privadas de libertad, la violencia machista, y los derechos sexuales y reproductivos.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X