Conversatorio ¿Para qué investigar en docencia? dio inicio a Programa Formativo de la DDC
Este martes 22 de septiembre, y con una amplia convocatoria, se dio inicio al Programa Formativo del Área Gestión de la Innovación (GID) de la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC), dependiente de la Vicerrectoría Académica, y que tiene como objetivo desarrollar competencias en investigación en docencia que incidan en el incremento del número de proyectos y de publicaciones en revistas indexadas por parte del personal académico de la Universidad de Antofagasta.
Para dar el vamos al programa, se realizó el conversatorio ¿Para qué investigar en Docencia?, actividad que contó con la participación de un nutrido grupo de académicos interesados en conocer, desde la praxis docente, cómo abordar la investigación desde el aula.
La actividad, contó con la participación de los investigadores de la UA, Marcela Cantillánez Silva, de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos y actual asesora de la Vicerrectoría Académica; Tatiana Morales Silva, de la Facultad de Educación y del Observatorio de Educación para la Innovación; Joel Bravo Bown, del Departamento de Odontología y Editor Jefe de la Revista Electrónica en Investigación en Docencia Universitaria (REIDU); y Mario Tapia Henríquez, académico investigador de la Facultad de Educación y miembro del Grupo de Investigación Cualitativa.
Las palabras de bienvenida y la apertura oficial del Programa estuvieron a cargo de Enmanuel Álvarez Durán, Director de Desarrollo Curricular, quien destacó que “uno de los ejes que persigue el Área GID, consiste en sistematizar la experiencia en el aula generando productos de investigación. En atención a ello, nace este programa destinado a aumentar el número de proyectos, la cantidad de publicaciones en revistas indexadas y, lo más importante, incidir positivamente en el aula a través de la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Posteriormente, Pablo Luco Alcayaga, Coordinador (s) del área GID, presentó la programación de este Ciclo Formativo 2020, que incluye, además de los conversatorios, una serie de talleres prácticos para desarrollar competencias investigativas y de escritura científica, a la par de un programa de acompañamiento a través de tutorías virtuales que apoyará a los académicos que tengan dudas sobre cómo redactar artículos científicos, ponencias, informes o posters. En este sentido, Luco indicó que “se entregará una constancia de participación a aquellos que completen todo el Programa Formativo, incluido el acompañamiento por completar 54 horas de formación, que equivalen a 2 SCT”.
Este mismo conversatorio, moderado por Salvador Villalobos, encargado en el área GID del Programa Formativo para investigar en Docencia en la Universidad de Antofagasta, se repetirá el jueves 24 de septiembre a las 15:00 para aquellos que no pudieron asistir a la primera fecha.
Los interesados pueden inscribirse en esta actividad o en el programa completo en el siguiente link: