Competencias para el siglo XXI y su rol clave en el trabajo entre PACE UA y docentes de la región

Ante el gran desafío pedagógico que propone la incorporación de las habilidades para el siglo XXI al currículum actual de 3º y 4º año medio, el equipo del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Antofagasta (PACE UA), puso manos a la obra para desarrollar capacitaciones en apoyo a la comunidad docente de establecimientos adscritos a PACE UA.

Trabajo desarrollado por el área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) de PACE UA, con profesores de áreas disciplinares como ciencias, matemática y lenguaje, con el objetivo de aportar a este reto propuesto por el Ministerio de Educación, que busca dotar a los estudiantes de herramientas para enfrentar diversas situaciones y desenvolverse en el mundo actual de manera rápida, eficiente y eficaz.

“A través de estas asesorías los profesores aprenderán a trabajar con un modelo de planificación orientado al desarrollo de habilidades y competencias, además, gracias al trabajo conjunto, construirán junto al ejecutor PACE, material pedagógico que apoye su labor docente con los estudiantes de 3º y 4º medio. Instancia que nos permite mantener el contacto con los docentes de nuestros establecimientos y apoyarlos en un proceso de educación a distancia que es nuevo para todos”, comentó el coordinador de PEM PACE UA, Gilberto Flores.

Proyecto que abordará conceptos como creatividad, ciudadanía y colaboración, declarados como habilidades para el siglo XXI, bajo una iniciativa que se desarrollará durante todo lo que resta del 2020 y que cuenta con certificación de participación.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X