HCUA suma atención psicológica a su Unidad de Salud Mental

A partir del mes de junio el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, cuenta con un equipo de psicólogos con el propósito brindar a la comunidad un servicio especializado y de calidad en salud mental . Dentro de sus prestaciones, se destaca la intervención psicoterapéutica a parejas , personas y familias.

Ricardo Rojas Campos, psicólogo, magíster en terapia de pareja, individual y de familias como también en Constructivismo Interaccional, explicó que para quienes consulten es una oportunidad de participar de espacios de trabajo en conjunto, “donde el sello que imprimo se centra en la comprensión del otro y de su entorno, en pos de que logren tener consciencia de sus habilidades y destrezas, a través del diálogo colaborativo, manteniendo un compromiso acorde a las necesidades del sistema consultante, con el propósito de construir vías de solución alternativas frente algún suceso que les provoque dolor y/o sufrimiento.

Además, el especialista especificó que ante este contexto de pandemia, surge en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta una oportunidad única de desarrollar un dispositivo de atención que oferte una canasta de prestaciones de intervención de esta naturaleza, pudiendo así la unidad de Psicoterapia la encargada de sincronizar en el trabajo interdisciplinario con otros profesionales del Hospital, en sintonía con el inicio de la Beca de Psiquiatría Adultos de la Universidad de Antofagasta y la evolución de la carrera de Psicología en la misma casa de estudios.

“Estas prestaciones permiten crear una cobertura asistencial novedosa a los requerimientos que surgen desde la salud mental de la comunidad, independientemente de su previsión de salud. Estas acciones contribuyen en dar cimientos a la construcción de espacios de cooperación reciproca entre la comunidad, la red de salud mental y la universidad. Un ejemplo tácito de la mirada internacional desde me posiciono técnicamente”, puntualizó .

Finalmente, señaló que como especialista en el área “mis premisas dan cuenta de una mirada biopsicosocial y contextual del ser humano, donde éste como observador participa activamente en la construcción de la realidad, en donde se encuentra presente la aceptación y validación de la diversidad -existen tantas realidades como personas hay- y entendiendo que todo ser humano es un ser que piensa, reflexiona y que construye mundo”.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X