C-TyS UA transmitió monólogos científicos internacionales

Iniciativa tuvo como objetivo acercar a la comunidad a un formato del género teatral para la comunicación científica, a cargo de profesionales españoles expertos en esta área.

Más de sesenta personas se conectaron, mediante Facebook Live, a los “Monólogos científicos: historias para difractarse de risa”. Actividad organizada, este miércoles 24 de junio, por el equipo “Ciencia, tecnología y sociedad”, C-TyS, de la Universidad de Antofagasta.

Los monólogos fueron dictados por los investigadores españoles, y miembros del destacado grupo de divulgación Big Van Ciencia, Dra. Helena González Burón, Dr. Oriol Marimon Garrido y el biotecnólogo  Alberto Vivó Porcar.

Los participantes de este evento virtual, pudieron apreciar esta modalidad teatral de la divulgación de la ciencia. Un formato tiene como fin instruir en el conocimiento científico al público, de una manera entretenida, con un lenguaje simple y con ejemplos de la vida cotidiana.

La doctora en biomedicina, y co-fundadora de Big Van Ciencia, Helena González, comentó que “con los monólogos buscamos no sólo comunicar ciencia, sino romper estereotipos. Muchos creen que los científicos son personas solitarias, caóticas, que viven en sus laboratorios alejadas de los problemas de los demás e investigando cosas raras; pero que somos un aporte a la sociedad, más en tiempos como los actuales”.

 

Encuentros de Comunicación Científica

Es importante señalar que  este evento se inscribió dentro de los “Encuentros de comunicación científica” que son organizados por el equipo C-TyS UA, con la colaboración de Escondida BHP.  Sumándose  al taller “Contar la ciencia” realizado, por los mismos integrantes de Big Van Ciencia, el pasado 10 de junio.

Además, con estas iniciativas el grupo C-TyS, de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, se suma a las diversas actividades emprendidas en el marco del aniversario 39 de esta casa de estudios.

 

 

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X