Doctor Camilo Torres aclara dudas sobre el COVID-19

En estos meses aprendimos que el Covid-19 es una enfermedad altamente contagiosa , que se transmite cuando respiramos las pequeñas gotas, que se expulsan a través del estornudo o de la tos de una persona que está contagiada a otra que puede absorberlas fácilmente a través de sus vías respiratorias. También, existe la posibilidad que estas gotitas se puedan depositar en distintas superficies , lo que aumenta su grado de contagiosidad, al no tomar las medidas de prevención respectivas.

Es por ello, que constantemente estamos escuchando a la autoridad sanitaria decir que lavemos nuestras manos frecuentemente, mantengamos la distancia física (a lo menos 2 metros) y usar las mascarillas, con el único propósito de no infectarnos. Pero, ¿qué pasa si no nos funcionan estas medidas y nos contagiamos con el COVID-19?

Doctor Camilo Torres.

Para responder esta y otras dudas, conversamos con el doctor Camilo Torres , especialista de medicina familiar del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) y académico de la universidad, quien respondió interrogantes surgidas en la comunidad, ante el aumento de contagios en la región.

¿Cuando la persona está contagiada qué ocurre en su interior?

El COVID-19 es un virus respiratorio que parte afectando la garganta. Cuando la persona está contagiada, lo que va a suceder es que el virus entra a través de unos receptores que están en las paredes de las células e ingresa dentro de éstas para replicarse y de esa forma, poder hacer muchas copias de los virus en el cuerpo de la persona. Este proceso va producir que la célula se destruya y esa destrucción hará que se produzca una inflamación en el organismo de la persona.

¿No todos tienen el mismo grado de contagio?

Por razones, que no están del todo claras, existen personas que solamente tienen esta primera etapa de la enfermedad, se sentirán mal, tendrán fiebre, síntomas de gripe o incluso no tendrán síntomas, porque su sistema inmunológico será capaz de atacar al virus y destruirlo, pero contagian. El 80 % de las personas , según la Organización Mundial de la Salud, tienen este tipo de presentación.

Sin embargo, hay otras personas que van a progresar en la enfermedad y presentarán una infección a nivel de los pulmones, en donde se producirá un proceso similar al descrito anteriormente, con la diferencia que al inflamarse los pulmones, esto provocará que la persona no sea capaz de respirar de forma adecuada, impidiendo que llegue a las distintas partes del cuerpo. Los síntomas que manifestará el paciente será fiebre, dificultad para respirar y mucha tos. La diferencia con otros cuadros de neumonía es que, a diferencia de una neumonía típica, la neumonitis del COVID-19 va a comprometer muchas más partes del pulmón simultáneamente, en este caso, la persona debe ser hospitalizada.

¿Cuál es la fase más grave?

La fase más grave del COVID-19, se produce cuando el compromiso pulmonar avanza a tal nivel que se produce un “Distress respiratorio”, una lesión de los vasos sanguíneos y un proceso conocido como “tormenta de citoquinas” en la cual hay una hiperreacción del sistema inmunológico lo que lleva a una falla de múltiples órganos en el cuerpo, produciendo la muerte en un número importante de casos. 

¿Qué recomendaciones le daría a las personas ante este brote de contagios?

Primero que la comunidad tome conciencia de la gravedad de la situación, esto no es un invento ni una manipulación de la realidad, es un problema global y que en nuestro país va a producir una saturación del sistema de salud en los próximos días. En nuestra región, la situación ya es crítica y si no le tomamos el peso a esta pandemia, el resultado será complejo para todos.

Segundo, que se cuiden y sigan las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud, los equipos de salud y la OMS (organización mundial de la Salud). La cuarentena obligatoria que actualmente está nuestra ciudad, busca disminuir la cadena de contagio entre personas. Pero, si la población se queda en casa como una oportunidad para juntarse a celebrar, hacer fiestas o reuniones sociales, esto sólo va a ir empeorando.

Debemos tener presente que esta enfermedad es altamente compleja pues no contamos con algún tratamiento específico ni con una vacuna y si bien aún queda mucho por descubrir en relación con el COVID-19, sí tenemos certeza de las medidas de prevención que debemos tomar:

  • Distanciamiento físico.
  • Lavado de manos.
  • Higiene respiratoria.
  • Uso de mascarilla.
  • Evitar aglomeraciones.

Es responsabilidad de todas y todos controlar esta pandemia.

 

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X