A 1 año de instalación de la nueva CNA: respondiendo a los desafíos de la pandemia y preparando los nuevos criterios y estándares de calidad

La Comisión Nacional de Acreditación entregó su cuenta pública anual, con énfasis en las medidas tomadas ante la pandemia y el avance del proceso de elaboración de nuevos criterios y estándares de acreditación, que deben ser publicados en septiembre.

Con respecto a la epidemia del COVID-19, el presidente de la institución, Hernán Burdiles, aseguró que la Comisión “continuará flexibilizando sus procesos”. “Para ello, con el acuerdo previo de los programas o instituciones, hemos dispuesto iniciar la utilización de modalidades diferentes a la visita de pares evaluadores para la evaluación externa”, informó. También solicitó a las instituciones “que sigan con sus esfuerzos y medidas transitorias” y “registren la evidencia de los resultados”, para entregar aquellos aprendizajes comprometidos y faltantes pasada la emergencia.

Burdiles detalló los avances en la elaboración de nuevos criterios y estándares de acreditación, parte importante de los cuales ya se encuentran en la última fase de elaboración. Eso, después de que cinco comités consultivos presentaron a la Comisión sus sugerencias “que permitan cautelar y profundizar la importante diversidad de instituciones y proyectos educativos que coexisten en el país”.

Balance 2019: acreditación y elaboración de nuevos criterios y estándares

La Comisión tomó 372 decisiones de acreditación durante 2019, un aumento en más de 40% respecto del 2018. De ellas, 281 fueron primeras decisiones (22 respecto a la certificación institucional, 99 de pregrado y 160 – de postgrado), además de 91 recursos de reposición. Este año, y respondiendo a los desafíos que implica la acreditación institucional obligatoria, ya se tomaron 37 decisiones, y se proyecta superar un total de 330. Asimismo, el año pasado la Comisión realizó 232 sesiones, duplicando las del año previo. En lo que va del presente año, ya se han efectuado otras 75 sesiones por videoconferencia, por la pandemia.

Para realizar todo el trabajo relacionado con la evaluación, más de 500 pares evaluadores realizaron 238 visitas a terreno durante 2019, para verificar los avances de las instituciones, carreras y programas en pos del aseguramiento de su calidad.

En el intenso trabajo de elaboración de los nuevos criterios y estándares de acreditación se incluyó consultas a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, proceso en el cual se recogieron más de 27 mil interacciones con dichas instituciones, las que valoraron la consulta técnica de la CNA, como el ejercicio participativo y la apertura al diálogo. Cerca de 70 especialistas de las instituciones participaron en mesas de trabajo, para abarcar la diversidad del sistema, en todos los aspectos. La Comisión dedicó 60 sesiones en 2019 para abordar los nuevos criterios y estándares y las responsabilidades de la Comisión de acuerdo a la nueva ley, y otras 39, en lo que va del 2020.

Obtenido de: https://www.cnachile.cl/noticias/paginas/Cuenta-P%C3%BAblica-2019.aspx

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X