Obstetricia UA realizó primera jornada de evaluación a su programa curricular junto a cuerpo docente y profesionales externos

Una exitosa primera Jornada de Evaluación al Plan de Estudios rediseñado de la Carrera de Obstetricia realizaron los equipos docentes de dicha carrera, instancia donde analizaron y revisaron colaborativamente los programas de las asignaturas que imparten.

Esta inédita jornada, que fue realizada los días 9 y 10 de enero, tuvo como objetivo generar una mirada panorámica y multidisciplinaria de cómo se articulan entre sí los diversos programas de asignaturas, así como también, conocer los contenidos que deben incorporarse al plan de estudios en función del perfil de egreso de las matronas y los matrones formados en la UA y de los requerimientos actuales del medio laboral.

Así lo dio a conocer Marco Marrodán, jefe de carrera de Obstetricia UA, quien, junto a María Claudia Recabarren, Oficina de Educación en Ciencias de la Salud UA (OFECISA), organizaron esta actividad. Ambos coincidieron en expresar que superaron en expectativas tanto en la asistencia del cuerpo docente como en la coparticipación con que trabajaron.

Marrodán expresó que la actividad tuvo una alta convocatoria ya que contó con la participación de académicos de los departamentos Biomédico, Tecnología Médica y Obstetricia, así como también, de actores externos Jorge Muñoz, psicólogo del área de Trayectoria del Estudiante UA, matronas y matrones clínicos del Hospital Regional de Antofagasta y de matronas y matrón del Área de Salud Pública y Epidemiología de la Secretaría Regional de Ministerio de Salud.

“Nuestro objetivo con esta actividad es que al socializar el programa logremos generar un proyecto educativo que le entregue a los estudiantes las capacidades que necesiten para desenvolverse exitosamente en su futuro laboral, cualquiera que sea éste” expresó el jefe de carrera de Obstetricia.

Por otra parte, María Claudia Recabarren, explicó que el trabajo que se realizó en esta actividad fue muy provechoso ya que con estas jornadas “puede llevarse a cabo la mejora continua de los curriculums de las carreras, ya que mirando desde distintas ópticas lograremos una mejor perspectiva de los contenidos que impartimos y los profesionales que a futuro de desenvolverán en el medio laboral”.

Marrodán y Recabarren también quisieron agradecer a todos quienes participaron de esta jornada, pues se dieron el tiempo de asistir y utilizar el espacio para trabajar colaborativamente. María Claudia Recabarren adelantó que dado el éxito de esta actividad están evaluando instaurar el encuentro al menos anualmente.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X