UA alcanzó sexto lugar nacional en innovación

El ranking internacional  Scimago entregó los resultados de una nueva medición, en la cual, la Universidad de Antofagasta apareció en el sexto lugar nacional en cuanto a innovación, considerando los índices de conocimiento innovador, generación de patentes e impacto tecnológico.

La UA se ubicó detrás de la Universidad de Los Andes (1), Andrés Bello (2), de Santiago (3), Pontifica Católica de Chile y Universidad de Chile (ambas en el quinto lugar). Mientras que  a nivel Latinoamericano, logró el puesto 22.

“Este es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando desde hace algunos años en las áreas de innovación y transferencia tecnológica, en las cuales, hemos dado importantes pasos”, señaló al respecto el rector de la UA, Luis Alberto Loyola.

Consultado respecto al hecho que hoy el plantel estatal figure en varias mediciones nacionales e internacional, la autoridad señaló que “obedece en gran medida al fortalecimiento del capital humano. Con la incorporación de nuevos científicos, nos hemos posicionado en algunas áreas como referentes, lo cual, demuestra que tomamos el camino correcto”.

OTL

Es la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UA, OTL, la encargada de velar por el desarrollo de algunas de las áreas consideradas en esta medición.

Su directora, Alejandra Portillo, indicó al respecto que “nos complace y motiva aún más en nuestro compromiso y trabajo. Nuestra misión es facilitar y apoyar el quehacer de los investigadores que desarrollan tecnologías únicas a nivel mundial  y que esta llegue efectivamente al sector productivo y social a través de la transferencia tecnológica”.

Agregó que aparecer bien rankeados en Scimago, es un mérito, pues “somos la única Institución regional dentro de las 6 universidades en los primeros lugares. También se demuestra que en nuestra corta operación (3 años) generamos una cultura innovadora que permite que la investigación transcienda desde la Universidad de Antofagasta al entorno”.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X