Centro de Pilotaje expuso modelo de “Triple Hélice” a seremis

Con el objetivo de exponer los beneficios del sistema de trabajo denominado “Triple Hélice”, que consiste en la sumatoria de esfuerzos y capacidades del sector privado, la universidad y el sector público, el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” (CPDA) de la UA, realizó un encuentro con seremis de diferentes carteras de la Segunda Región.

El director del CPDA, Dr. Luis Sánchez, explicó que este modelo de trabajo, permite sustentar la innovación productiva, generando un triángulo virtuoso entre las pymes, la investigación y el desarrollo tecnológico que se produce en las universidades y el sector público por medio de sus herramientas de fomento.

El proyecto ANT 1795 es financiado por el Ministerio de Educación y tiene por objetivo lograr que la investigación científica que realizan las universidades, tenga un efecto real en la innovación productiva y social, generando mejor calidad de vida para las personas. La Universidad de Antofagasta participa también, por medio de mesas de trabajo en los sectores de salud y educación. 

Seremis

Para el seremi de economía, Ronnie Navarrete, esta instancia es fundamental para desarrollar la innovación productiva en la Región de Antofagasta “todo forma parte de la diversificación productiva que buscamos, por eso, desde nuestro ministerio nos comprometemos a seguir colaborando en este proyecto”, precisó. 

Por su parte, el seremi de energía, Aldo Erazo, destacó que por medio de la “Triple Hélice” sería posible llegar con más desarrollo tecnológico a las pymes, y de esa manera, impactar y mejorar la calidad de vida de las comunidades. “Esta es un potente herramienta pública y privada que nos permite profundizar el sello social que le hemos dado a nuestro ministerio, especialmente gracias a la Ruta Energética”. 

En ese mismo sentido, el seremi (s) de agricultura, Cristian Salas, señaló que por medio de este modelo “será posible mejorar la gestión en cuanto a la innovación productiva y llegar con mejores resultados a la comunidad”. En cuanto a las posibles áreas de trabajo que se podrían impulsar gracias a la “Triple Hélice”, sostuvo que “hay espacios para mejorar los sistemas de riego y generar nuevos tipos de cultivos, apuntando hacia avanzar en la soberanía alimentaria”, precisó.

Sub Mesa

Se debe destacar que en marzo de 2019, el Centro de Pilotaje de la UA convocará nuevamente a un encuentro para instalar al sub mesa de Innovación Productiva, donde se espera contar además con mayor presencia del sector industrial y productivo de la región.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X