Edwin Maria John, Sacerdote indio visitó Antofagasta

Con el objetivo de dar a conocer las “Nuevas formas de participación comunitaria para el desarrollo sostenible”, se realizó un seminario en el Hotel Terrado, convocando cerca de 300 personas.

Esta actividad se enmarcó en la alianza existente entre la Universidad de Antofagasta y la Fundación Minera Escondida, dentro sus proyectos de vinculación, denominado “UA en Transición”.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales y director del proyecto “UA en Transición”, Claudio Pareira Salazar, explicó que el expositor Edwin María John, es un sacerdote indio, consultor de las Naciones Unidas que trabaja con una metodología de Sociocracia que permite la organización desde las bases.

“Esta actividad fue muy relevante no sólo para la universidad y la fundación, sino que para toda la comunidad de la Región de Antofagasta, porque nos ayuda a visualizar el poder que tenemos como comunidad organizada”, explicó Claudio Pereira, quien además, dio una charla para todos los asistentes.

Visita de Experto

Edwin Maria John, es iniciador del movimiento global para la reorganización ciudadana desde la base Neighborhood Comunity Network (NCN), ha trabajado intensamente en el ámbito de la Educación, particularmente en la formación de niños, jóvenes y mujeres; ejemplo de ese trabajo son los reconocidos Parlamentos Vecinales e Infantiles, iniciativas que promueven la participación de los sectores más vulnerable de la sociedad.

“Mi especialización es la Barrialización la cual se basa en cinco principios básicos: Pequeñez, Uniformidad Numérica, Subsidiariedad, Revocar y Convergencia. La organización de los Parlamentos es inclusiva, eso quiere decir que van de acuerdo a la pertinencia territorial y todos quienes lo componen son personas que pertenecen a ese lugar. Es como un país, cada persona es un miembro, ya sea participando activamente o no. ¿Cómo lo hacemos? Formando Parlamentos de alrededor de 30 personas o 30 familias, en esos grupos tenemos unidades de mujeres y niños, para garantizar la participación de todos”, explicó el Líder Comunitario.

Alianza Fundación

“Este encuentro busca sensibilizar de acuerdo a nuevas formas de decisión y organización que debemos promover en las comunidades, nuevas perspectivas que permitan la incorporación de todos los representantes de la comunidad en la toma de decisión con el propósito de generar comunidades vivas, capaces de auto organizarse y crecer, para ello la clave es la creación de espacios que motiven el diálogo y la participación”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Cabe destacar que el seminario presentado por Fundación Minera Escondida y la Universidad de Antofagasta, realizado con el apoyo de Colunga, KORU, América Solidaria y el Proyecto UA en Transición contó con la participación de diversos representantes de la comunidad entre ellos, líderes sociales, culturales y educacionales, además de estudiantes y público general, invitando a una reflexión diversa y nutrida acerca de la importancia del empoderamiento de las comunidades y las organizaciones de base.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X