Estudiante de Artes Escénicas recibieron seminario de “Teatro Callejero”

“Tenemos un convenio de cooperación, de tipo informal, con la Fundación Teatro a Mil (Fitam), donde ellos cada año en su lanzamiento, nos dan la oportunidad de que promocionemos y difundamos los talleres que realizan en regiones. En ese marco, este año se contactó con nosotros la directora de Fitam, Carmen Romero,  y nos dice que el director de la compañía teatral, “La pato gallina”, Martín Erazo, estaba dictando seminarios y si queríamos contactarnos con él,  y  por supuesto que lo hicimos”.

Así lo informó el coordinador de la Carrera de Artes escénicas de la Universidad de Antofagasta (UA), el actor Alberto “Beto” Olguín, explicando que la iniciativa se desarrolló en las dependencias de la carrera, en la sala “Mario Bahamondes”, y dentro del taller- seminario, que fue abierto a todos los interesados, los alumnos de la UA contaron con una asistencia preferencial.

Teatro callejero

Junto a lo anterior Olguín comentó, que el material expuesto por Erazo, hizo referencia a los mecanismos del denominado “Teatro callejero”, y dentro de esto destacó la importancia de esa línea teatral para la formación de los alumnos de la Carrera de Artes Escénicas.

“El taller fue importante por Martín Erazo, es uno de los pioneros de en el formato “Teatro callejero” en Chile, junto a Mauricio Zeledón y el “Teatro del Silencio”. Ellos encontraron un mecanismo expresivo determinado, y de alguna manera lo que Martín hace con el seminario, es un poco contar el proceso de cómo llegaron a ser lo que hoy día son con su compañía”

Al finalizar el director de la carrera de teatro de la UA, indicó que dentro de la actividad, el expositor comunica a la comunidad artística, que hay metodología detrás de su proceso, mecanismos establecidos y prestablecidos para el “Teatro callejero”, guiando el camino a los estudiantes que están interesados en una forma de teatro que es el que se hace en la calle, y que va mucho más allá del simple hecho de presentarse.

“Hay mecanismos de cuidado de espacios, de cómo se generan los espacios, para que todo el mundo pueda entender de como se hace el teatro, para que el lenguaje teatral esté en el marco de la calle”. Enfatizó Olguín.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X