UA se vincula con museos de América del Sur y del Caribe

  • Delegación del plantel estatal participó en un encuentro realizado en Paraguay, donde fue recibida por el embajador de Chile en la nación guaraní.

 Una serie de importantes contactos con sus pares de América del Sur y del Caribe realizaron los profesionales de la Unidad de Conservación y Exhibición Museográfica y Patrimonial de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la UA, tras su asistencia al “Encuentro Internacional de Organismos Museológicos Hiperconectados; Museología, Educación y Acción Cultural” realizado en Paraguay.

El Encuentro reunió a gran número de especialistas, representantes de organizaciones internacionales e investigadores de distintos países del continente, siendo una oportunidad de capacitación e intercambio entre instituciones museológicas de América Latina y el Caribe. 

“Para nuestras diversas especialidades, fue una gran oportunidad para aprender e informarnos sobre lo que hacen otros países. De la misma manera, tuvimos la ocasión de presentar lo que la Universidad de Antofagasta realiza en estos campos científicos y disciplinarios”, señaló el director de la unidad, académico Agustín Llagostera.

En esta oportunidad, se presentó la ponencia “Programa de Recuperación Histórica y Puesta en Valor Patrimonial del Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta”, expuesta por el historiador Carlos Araya, la cual tuvo elogiosos comentarios. 

Embajador

La comitiva de la Universidad de Antofagasta fue recibida por el embajador de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde Bilbao, quien manifestó su interés para que ambos países, como miembros del ZICOSUR, “concreten acciones binacionales no solo comerciales, sino que también en el ámbito de la cultura, la educación, los museos y el patrimonio”, sostuvo. 

En la ocasión, los profesionales le entregaron al embajador -a modo de presente- los libros; “Prehistoria de Chile” y “Prehistoria de Antofagasta”, ambos de su autoría.

Actividades

Además de participar en las sesiones del encuentro, los profesionales  desarrollaron actividades relacionadas con sus disciplinas y funciones, entre ellas;  visita al Archivo Histórico y Biblioteca Patrimonial de la Catedral Metropolitana de Asunción, visita al Museo “Monseñor Sinforiano Bogarín”, visita al Museo de Arte Sacro de Asunción,  entrevista con la directora y recorrido por el Museo de Itaipú, visita al Museo Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, entre otras acciones.

Al respecto, es importante destacar que la UA coordina la Red de Museos ZICOSUR y, dado que Paraguay es parte de esa zona de integración, esta fue la oportunidad para interactuar con los directores de los museos paraguayos para comprometerlos en la inserción de sus instituciones en la red de los siete países que componen este organismo. 

Además, se hicieron los contactos para que el Museo de la Universidad de Antofagasta sea incorporado al Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarios (UMAC), dependiente del Consejo Internacional de Museos (ICOM), el que a su vez hace parte de UNESCO.

La delegación estuvo integrada por los profesionales Agustín Llagostera, Julio Cruz, Fernando Castillo y Carlos Araya.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X