Expertos alemanes visitan la UA por proyecto de Astrobiología

  • Junto con realizar charlas, los científicos desarrollaron una campaña de muestreo en el sector de Yungay, para detectar microorganismos que pudieron ser parte del origen de la vida en el planeta.

En el marco de la iniciativa “Dry Limit of Life Project”, desarrollado por la Unión Europea a través de un consorcio de instituciones internacionales, entre ellas la Universidad de Antofagasta, y que tiene por objetivo determinar el limite seco donde se puede desarrollar la vida, dos importantes científicos alemanes visitaron la UA.

Se trata de Dirk Shulze-Makuch  y Jenny Feige,  profesores de la Universidad Técnica de Berlín (Centre of Astronomy and Astrophysics), quienes fueron invitados por el Dr. Pedro Zamorano del Laboratorio de Microorganismos Extremófilos de la UA.

Determinar el límite de sequedad en que se puede desarrollar la vida, para lo cual el Desierto de Atacama presenta las mejores condiciones del planeta, es fundamental para las investigaciones en Astrobiología, la ciencia que investiga las posibilidades de vida en otros sistemas planetarios, fijando la mirada especialmente en el planeta Marte. 

“Durante una semana hemos trabajado en el sector de Yungay tomando diversas muestras para determinar la habitabilidad del desierto, específicamente qué tipo de bacterias proliferan en ese sector. La respuesta ya la tenemos, y la daremos a conocer próximamente en una publicación de corriente principal”, explicó el doctor Zamorano.

Respecto a otros estudios que se realizan en el sector de Yungay, por ejemplo el de Nasa (Atacama Rover Astrobiology Drilling Studies, ARADS), el investigador de la UA explicó que “la diferencia fundamental es que ellos básicamente están probando instrumental tecnológico para futuras misiones, y nosotros, buscamos determinar la habitabilidad de estas áreas del desierto debido a su semejanza con Marte”.

Uno de los grandes descubrimientos durante la nueva campaña de muestreos, es que los científicos determinaron que la zona de Yungay “es mucho más húmeda de lo que esperábamos, lo cual demuestra que el desierto ha ido cambiando en el tiempo”, señaló Pedro Zamorano. 

Extremófilos

Por su parte el doctor Dirk Shulze-Makuch, líder de “Dry Limit of Life Project”, explicó que la campaña de muestreo en el desierto, busca determinar qué tipo de bacterias viven y se han adaptado a las condiciones extremas del sector de Yungay. “Dependiendo de los resultados que obtengamos, podríamos entender cómo se habría desarrollado la vida en Marte o cómo deberíamos ir a buscarla en ese planeta”, sostuvo.

“Sin la colaboración del equipo científico de la Universidad de Antofagasta, habría sido muy difícil desarrollar el trabajo de campo. Sin duda, el trabajo colaborativo que sostenemos desde hace varios años, es muy productivo”, concluyó el experto de la Universidad Técnica de Berlín. 

Esta iniciativa es una investigación colaborativa e internacional, donde participan equipos de Europa, América del Norte y América del Sur, destacándose  las siguientes instituciones Technical University Berlin, German Aerospace Center (DLR), German Research Center for Geosciences, University of Heidelberg, London Metropolitan University, IGB Stechlin, Washington State University, Helmholtz Center Munich, entre otras.

 

 

 

 

.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X