Experto español desarrolló importante seminario de estadística en la UA

Con la participación del experto en estadística y académico del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Gran Canaria, España, Emilio Gómez-Déniz, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Antofagasta, desarrolló el seminario Elementos básicos de Estadística Actuarial y sistemas Bonus-Malus.

Al ser consultado el experto respecto a la temática desarrollada en el seminario y su aplicación en el medio específico, explicó. “El curso de estadística actuarial, es una tema que he desarrollado en los últimos 20 años, he trabajado mucho en el tema y desarrollado gran cantidad de publicaciones respecto al tema. Este curso es una parcela de la estadística, que ha tenido gran repunte en los últimos años en Europa, se han desarrollado muchos magisters, es un tópico que habla del mundo de los seguros y está conectado también con el mundo financiero. He trabajado específicamente en el área de seguros de automóviles y seguros de viviendas”.

Junto a lo anterior, Gómez-Déniz, detalló que el seminario contó de tres sesiones, durante el mes de marzo, en las que se presentaron, en la dos primeras, los elementos básicos de la estadística  actuarial en dos escenarios fundamentales, la “Teoría del Riesgo” y la “Teoría de la Ruina”; la primera  se ocupa básicamente de los seguros generales, dentro de los que se cuentan seguros de automóviles, viajes, hogar e incendios entre otros. Junto a esto también comprende el problema de tarificación, reservas y magnitudes como los reaseguros y coaseguros.

Por su parte la “Teoría de la Ruina” trata del estudio de la solvencia del ente asegurador.

Al finalizar destacó que la tercera sesión del seminario estuvo dedicada a los sistemas de tarifación  Bonus-Malus, ampliamente utilizados  en el sector de seguro de automóviles en Europa y Asia.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X