Caleta “El Cobre” renace gracias a proyecto científico-minero

  • Gracias a un proyecto FIC-R, desarrollado por el Cicitem y la UA, en asociación con Mina Francisca y proveedores locales, se construye una innovadora planta para producir cemento de cobre y sales de fierro, la que podrá ser el inicio del renacer de esa antigua zona minera.

En un 70% de avance se encuentra el proyecto FIC-R desarrollado en Caleta El Cobre (101 kilómetros al sur de Antofagasta), mediante el cual se construye una innovadora planta minera para producir cemento de cobre y sales de fierro, elementos que tienen una buena demanda, generando así un nuevo polo de desarrollo para la pequeña minería de esa zona.

Este proyecto materializado en “Mina Francisca”, que recibió  785 millones de pesos de financiamiento por parte del CORE, se ha desarrollado paso a paso, dando trabajo en su etapa de construcción a 15 trabajadores, creando además nuevas posibilidades de desarrollo para profesionales, técnicos y pymes locales. 

El director del proyecto e investigador de la línea de Minería de Cicitem y académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcelo Montenegro, explica que “la fase de construcción está casi terminada, encarpetamos todas las piscinas e instalamos las mallas de protección de los equipos y la línea de chancadores. En los próximos días llegan el aglomerador y el cementador, así que esperamos estar funcionando, en marcha blanca, durante la primera quincena de abril”.

Una vez que la planta comience a operar, producirá de manera amigable con el medio ambiente, cemento de cobre y sales de fierro. Para eso, se comprará el mineral a los pequeños productores de la zona, reactivando así una economía de pequeña escala. Los productos finales, a su vez, serán vendidos a la ENAMI para la comercialización.

Avance Científico

“Mina Francisca” será un ejemplo claro de cómo el desarrollo científico local puede sustentar una nueva etapa de la pequeña minería regional. En ese sentido, el Dr. Montenegro sostiene que “las utilidades que se obtengan, serán reinvertidas por Cicitem en generar otros proyectos mineros, en la línea de aportar conocimiento e innovación a un sector para reactivarlo y generar una mejor calidad de vida a quienes dependen de él”. 

Sin embargo, el científico va más allá y plantea que como el sector de Caleta El Cobre presenta excelentes características para realizar pilotajes, “en el futuro podríamos crear una oficina con laboratorios en la zona, entregando asistencia directa a los cientos de pequeños productores”, precisó.

Se estima que Caleta el Cobre tiene grandes reservas de mineral de baja ley en sus cerros y quebradas, el cual no es de interés para las grandes empresas, pero que presenta una interesante oportunidad para el desarrollo de la pequeña y mediana minería regional.

Una vez que “Mina Francisca” entre en operaciones, se estima que directamente generará 40 empleos y otros 30 de manera indirecta.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X