Exitoso cierre de proyecto MOVILIP

Un exitoso desarrollo y cierre tuvo el proyecto FICR-R “Laboratorio Móvil de Lixiviación de Minerales”, MOVILIP, que ejecutó la Universidad de Antofagasta junto a CICITEM, y que tuvo como objetivo capacitar a los estudiantes de los liceos técnicos y a los pequeños mineros, en aspectos de los procesos en esta área, acercándoles la investigación científica por medio de esta infraestructura.

La iniciativa recibió el financiamiento por parte del CORE de Antofagasta por un monto de 200 millones de pesos. 

En la jornada de cierre, junto con la entrega de un libro que resume todo el trabajo realizado para la construcción del laboratorio, así como el material pedagógico utilizado, se realizó un panel de expertos donde se abordó la importancia y necesidad de llegar con la investigación científica a las comunidades que no tienen fácil acceso a ella.

La directora del proyecto, Dra. María Elisa Taboada, destacó el trabajo del equipo de científicos y profesionales que desarrolló el MOVILIP. “Descubrimos la gran necesidad que existe de llegar con la ciencia a todos los sectores de la región. Con nuestro Laboratorio Móvil avanzamos en esa dirección, cubriendo liceos técnicos y a los pequeños mineros. No obstante, sabemos que hay mucho más por hacer, por eso, buscaremos financiamiento para que el MOVILIP siga prestando servicios”, precisó.

Desarrollo

Durante este proyecto, se visitaron liceos técnicos de Antofagasta y Tocopilla, donde se entregaron conocimientos en cuanto al uso del agua de mar y la energía solar en los procesos mineros. Mientras que con los pequeños mineros de Antofagasta, agrupados en AGREMA, se trabajó en determinar leyes de minerales y optimización de recursos, iniciándose una línea de colaboración entre los investigadores y los productores de menor escala.

También se conocieron las experiencias de otros países en cuanto a los laboratorios móviles, como España y Estados Unidos, se concretó la visita de expertos nacionales e internacionales y se participó en diversas instancias académicas y sociales de difusión y vinculación del proyecto.

Se debe destacar que en el panel de expertos, que puso cierre a esta etapa del proyecto, participaron el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, la directora (i) de CICITEM, Mariela Rivas, la directora del PAR Explora, Gladys Hayashida y el experto español de la Universidad de Valladolid, Javier Álvarez.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X