54 establecimientos educacionales de la región participaron en Concurso Foto Matemática

  • El concurso busca acercar a los escolares a las matemáticas y en su segunda versión recibió 412 fotografías enviadas por estudiantes de Enseñanza Media la región.

54 colegios y liceos de la región participaron de la Segunda Versión del Concurso Foto Matemática, organizado por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta, y que busca acercar esta ciencia a los estudiantes de Enseñanza Media de la región.

La coordinadora de la actividad, académica Dániza Rojas, contó que el objetivo del concurso fue que los jóvenes capten imágenes que reflejen conceptos matemáticos que se observan en el diario vivir de las personas. Este año se recibieron 412 fotografías, originales y sin ningún tipo de manipulación computacional.

“Esta segunda versión convocó al doble de colegios y liceos y recibimos el doble de fotografías, porque ya conocen de qué se trata esta iniciativa y se han entusiasmado”, agregó la académica.

La ganadora

Primer Lugar

El primer lugar fue para la fotografía titulada “Homotecia del recuerdo”, de Haylin Sayuri Pérez Ayala del New Heaven High School de Antofagasta, quien explicó que tras probar con varias fotografías se decidió por esta ya que “claramente se puede observar una homotecia en los marcos de las puertas, y la figura se transforma proporcionalmente según la perspectiva”.

Haylin se adjudicó un premio de $350 mil y se mostró muy asombrada de haber ganado, “participé sin mucha ilusión, vi un afiche en mi colegio y me di cuenta que el concurso mezclaba dos de mis grandes hobbies, las matemáticas y la fotografía”, contó durante la ceremonia de premiación que se realizó ante sus familiares y compañeros en el Campus Angamos de la UA.

Segundo y Tercer Lugar

Segundo Lugar

Al segundo lugar le correspondió un premio de $250 mil, y fue otorgado a la fotografía “Vector en espacio natural”, del estudiante Juan Guillermo Cayupan Parra, del liceo Likan Antatai de San Pedro de Atacama.

Tercer Lugar

El tercer puesto, en tanto, fue entregado a Sofía Pastenes Morales, del Harvest Christian School de Antofagasta con la foto llamada “Triángulo por naturaleza” con un premio de $200 mil.

De esta forma culminó la segunda versión de este exitoso concurso impulsado por el Grupo de Docencia e Investigación Matemática (GDIM) de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X