Observatorio Educacional junto al Programa ICEC UA participó en el Simposio Internacional de prácticas reflexivas

La actividad, estuvo marcada por las presentaciones de la Dra. Ángels Domingo Roget y la Dra. Rebeca Anijovich, especialistas reconocidas en el área.

Observatorio de Educación exponiendo sobre prácticas reflexivas.

El Observatorio de Educación   junto al programa ICEC UA , presentó dos exposiciones en el encuentro del “Simposio Internacional de Prácticas Reflexivas para transformar la acción educativa” realizado en Buenos Aires, Argentina. Durante las jornadas, se realizaron diversas presentaciones mediante las experiencias de diferentes contextos y países para mejorar el quehacer docente a través de la ejecución de prácticas reflexivas: estrategias de formación, donde los elementos principales son el análisis de las experiencias de cada profesional en su contexto, generando un trabajo de acción- reflexión- acción en el aula.

La reunión, organizada por la Plataforma Internacional de Prácticas Reflexivas junto a la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, tuvo como propósito difundir el paradigma formativo basado en la práctica reflexiva, compartir experiencias, experimentar y analizar diversos modelos e instrumentos, promoviendo el diálogo entre los investigadores participantes.

Para la profesora de Lenguaje y Comunicación, representante del Observatorio Educacional Magdalena Ayabire, el encuentro permite posicionar a la unidad académica en el extranjero y establecer alianzas con otras universidades, porque “es importante dar a conocer los estudios que estamos realizando en varias áreas de la educación y llevar lo escrito a las aulas para sistematizar el trabajo con los colegios” señaló.

Las presentaciones realizadas por el Observatorio de Educación y el Programa ICEC, consistieron en dos exposiciones de reflexión educativa: la primera “Experiencia reflexiva de investigación de aula con profesores de ciencias participantes en el Programa de Indagación Científica (ICEC)”, propuesta que desarrolla una serie de acciones para constituir estas comunidades a través de procesos reflexivos pedagógicos; y la segunda  “Práctica reflexiva en un aula de la modalidad Educación Para Jóvenes Adultos (EPJA)”, investigación que pretende incidir en la mejora sostenible del nivel educativo de los profesionales que participan en la  Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

El congreso reunió a más de 100 de investigadores de diversas universidades de Latinoamérica, como de Uruguay, México, Perú, Argentina, España y Colombia.

 

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X