Carrera de Enfermería realiza hito de evaluación de competencias

Para realizar una evaluación práctica de las competencias adquiridas, la Carrera de Enfermería de la UA desarrolló el jueves 17 de agosto a partir de las 9 horas una actividad denominada “Hito de evaluación por competencias”. La iniciativa se desarrolló para los alumnos que van con el curriculum regular al día hasta el quinto semestre y tuvo lugar en la “Unidad satélite de simulación clínica de alta fidelidad” de las dependencias del Departamento de Enfermería

La actividad comenzó con un diagnóstico de cada alumno de forma individual respecto al nivel alcanzado de esa competencia para luego iniciar el tránsito a través de cuatro estaciones en las cuales se miden una serie de habilidades como: el cuidado humano en nivel intermedio; en donde se espera que el estudiante discrimine las acciones que va a utilizar haciendo un análisis crítico de la solución del problema del paciente. Competencias del desarrollo humano en términos de la comunicación efectiva, que a su vez es competencia genérica de la institución y la interacción con el paciente.

Todas estas actividades son guiadas a través de académicos quienes evaluan en tiempo real el desempeño de los estudiantes. La jefa de la carrera de Enfermería, Yenny Valdivia, comento que “esta actividad es un hito evaluativo de la integración que tiene declarado el perfil de egreso la Carrera de Enfermería. Este hito es una asignatura, por lo tanto, tiene asignada carga docente y está provisionado para la evaluación de las competencias que se miden”.

El alumno que resulta con debilidades en alguna de las 4 estaciones entrega un reporte inmediato de las áreas que hay que reforzar, dándole la posibilidad de realizar 4 remediales más, todos diferenciados entre sí.

 

La importancia de la formación integral 

 

Dentro de la simulación clínica, existe un aspecto que es el trabajo con pacientes estandarizados. Este paciente puede ser real, en él que se pautean las respuestas al estudiante o puede ser un actor y allí se miden las habilidades blandas y la formación integral, importantes para  el desarrollo de los profesionales.

En este contexto, la académica  Yenny Valdivia recalcó la relevancia de este aspecto en el currículum de la carrera “los estudiantes llegan a la universidad siendo aún adolescentes, entonces hay que hacer todo un trabajo formativo con ellos para lograr la empatía. No se puede ser empático si no se tiene un desarrollo humano que es básico en nuestro quehacer, y eso se trabaja en una línea curricular que se llama desarrollo humano”, señaló.

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