Académico UA fue miembro de tesis doctoral en universidad francesa

El académico del Departamento de Derecho y director de la Escuela de Postgrado, Enrique Letelier, fue miembro del tribunal de la tesis doctoral “Fils et filles de disparus en Argentina et au Chili Identité (s).. mémoire (s)  et resilience (s)”

Junto a profesores de las universidades de Limoges, Portucalense, Valladolid y Lanús, el académico de la UA Dr. Enrique Letelier, le correspondió presidir el Tribunal de Tesis Doctoral en la Universidad de Limoges, Francia.

La tesis titulada “Fils et filles de disparus en Argentina et au Chili Identité (s).., mémoire (s)  et resilience (s)”, defendida por la estudiante Amandine Cerutti y elaborada bajo la guía de la Dra. Dominique Gay-Sylvestre, abordó el proceso de reconstrucción identitaria de los hijos de detenidos desaparecidos en la dictadura chilena y de los hijos robados en la dictadura argentina, y se inscribe dentro de la cátedra de estudios ibéricos e iberoamericanos de la Universidad.

El académico de la UA, destacó la oportunidad de informar la tesis y luego de integrar el tribunal, como una experiencia enriquecedora al ser parte de una actividad académica tan relevante en otra universidad, como es la defensa de una tesis pública para obtener el grado de doctor y luego, por el tema que trata de Chile.

“No son muchos estudios como el que plantea la tesista, pues su objeto de investigación es la construcción de las nuevas identidades a partir de la reconstrucción de una identidad previa, hay mucho trabajo de investigación, teórico y de campo, además de un trato muy respetuoso por las víctimas”, afirmó el académico.

Igualmente, agradeció la oportunidad de ser considerado por la directora de la tesis para informar y luego integrar el tribunal.

“Como académico de la UA, pertenezco a una red internacional de investigadores de América Latina, el Caribe, Africa y Europa denominada Red ALEC, sobre temas socio-políticos y jurídicos, que es dirigida en Francia por la Dra. Gay-Sylvestre”, finalizó el director de la Escuela de Postgrado.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X