Pre universitarios conocieron laboratorios de Anatomía y Química Ambiental

  • En una jornada de cuatro talleres los estudiantes disfrutaron y conocieron más sobre Medicina, Química y Geomática.

El Par Explora de CONICYT Antofagasta, en conjunto a la Universidad de Antofagasta, realizaron las Experiencias Prácticas en Ciencias este 2017 por quinto año consecutivo, con el propósito de poder satisfacer las necesidades de reconocer la importancia de las materias específicas, ya sea matemática química o biología, donde la importancia de las materias aprendidas en teoría se ven reflejadas en la práctica, enmarcadas en una carrera universitaria a fin.

En esta oportunidad, cuatro fueron los talleres donde participaron los estudiantes del pre universitario Simón, donde visitaron el Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Laboratorio de Química de la Facultad de Ciencias Básicas y los terrenos de la Facultad de Ingeniería en un taller de Geomensura y Geomática, todos en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

Estas experiencias prácticas nacen por la inquietud de un estudiante del pre universitario que llegó un día al PAR Explora Antofagasta a preguntar qué tipo de actividades había para estudiantes de 4to medio, ya que se encontraba en una etapa de cambio y de toma de decisiones de acuerdo a lo que les gustaría estudiar en la universidad.

Sebastián Gallardo, encargado de Valoración del PAR Explora Antofagasta, relató que “así fue como nació esta iniciativa y luego de 5 años, hemos tenido una positiva recepción de los estudiantes, vemos que los niños al tener un acercamiento a la realidad de las carreras universitarias, pueden tomar una mejor decisión al momento de postular a ellas”.

Angeline San Martín, estudiante del pre universitario y participante de los talleres, comentó que siempre le han interesado las ciencias e incluso participó de algunas actividades del PAR Explora Antofagasta cuando estaba en el Liceo Andrés Sabella, por lo que la carrera de Medicina es su primera opción al momento de elegir. “Conocer el Laboratorio de Anatomía y ver cómo los niños aprendían y trabajaban con piezas cadavéricas es algo muy motivante y definitivamente refuerzan mis ganas de estudiar Medicina”, declaró Angeline.

En este sentido, Juan Urbina, secretario de Vinculación del Departamento Biomédico y académico de la Unidad de Anatomía, comentó que ésta es una oportunidad perfecta para vincular de manera directa lo que es la vocación con la realidad. “Muchas veces nosotros recibimos visitas y ellos se dan cuenta si les gusta o no les gusta y hemos visto a estudiantes que vienen a los talleres, después ingresan a la carrera, no todos a medicina, pero sí en el área de la salud”, declaró el profesional.

Por su parte, Jacqueline Cuevas, jefa de Carrera en Química Ambiental y encargada de impartir el taller, dijo que le encantó el taller pero que hubo algo que le llamó mucho la atención. “Prácticamente ninguno de los estudiantes que participaron conocía nuestra carrera, todos optaban por carreras del área de la salud, pero aun así la disposición de todos ellos, fue muy buena, su trabajo fue muy meticuloso, estaban muy interesados y eso me gustó mucho”.

La científica de Química Ambiental repuso, además, que este tipo de instancias son importantes por dos cosas, “para experimentar la carrera química ambiental, porque hay que vivirla y porque a partir de esa simple experiencia de laboratorio que resguarda todos los principios de la química verde, ellos pudieron entender por qué nuestros océanos se están acidificando, entonces ya cambia la actitud en su vida cotidiana y con sus pares, por lo tanto, eso para mí es muy válido”.

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