21 estudiantes culminaron diplomado en cultura y patrimonio

En el marco del convenio entre la Universidad de Antofagasta, la Corporación Cultural y de Turismo de Calama y Minera El Abra, 21 personas culminaron el Diplomado de Cultura y Patrimonio Indígena del Alto El Loa.

Con la asistencia de autoridades comunales y universitarias, titulados, familiares y amigos, se desarrolló en el salón de honor de la Municipalidad de Calama, la ceremonia de certificación del Diplomado en Cultura y Patrimonio Indígena del Alto El Loa.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Hugo Romero, destacó  el objetivo del diplomado y las posibilidades que ofrece esta alianza entre la UA, la Corporación de Cultural y de Turismo y Minera El Abra.

“Esta alianza era un anhelo que teníamos para contribuir con las comunidades del Alto El Loa. El conocimiento no puede quedar entre cuatro paredes, tiene que compartirse con las personas”, sostuvo.

Igualmente, el alcalde de Calama Daniel Agusto, manifestó su alegría por la titulación de los 21 estudiantes, lo cual, será de gran beneficio para las distintas instituciones en las que puedan retribuir y poner al servicio de todos los conocimientos adquiridos.

“La Universidad de Antofagasta está llamada a estar dispuesta a colaborar en la formación de jóvenes de nuestra provincia, así como trabajar en un ámbito que es muy importante para nosotros como el patrimonio y la cultura ancestral”, afirmó la autoridad comunal.

En ese sentido, el director académico del programa, académico UA Agustín Llagostera, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en la primera versión de este Diplomado, “Nos sentimos muy orgullosos de hacer realidad este proyecto y del éxito alcanzado con la variedad de estudiantes que tuvimos”, señaló.

Alumnos

En total, se titularon 21 estudiantes, 14 mujeres y 7 hombres, quienes destacaron la iniciativa que los motiva a seguir fortaleciendo sus capacidad.

Como lo afirmó la alumna Allison Rojas, “me pareció una muy buena iniciativa, nos convoca a que podamos seguir fortaleciendo las capacidad que tenemos, y sobre todo, uno puede estudiar mejor materias como Antropología y Arqueología, importante dentro de la cosmovisión del mismo hombre”, señaló la estudiante.

Diplomado

El Diplomado en Cultura y Patrimonio Indígena del Alto Loa, se impartió a través de un programa cuyo principal propósito fue poner en valor el rol que tiene la cultura y patrimonio en el desarrollo de las comunidades atacameñas.

Estaba orientado a compartir conocimiento y desarrollo en el ámbito de los estudios centrado en la Arqueología, Antropología, Geografía y otras disciplinas que involucran política y mecanismo legales y jurídicos de las sociedades originarias.

Estuvo dirigido principalmente a dirigentes, intelectuales, profesores, microempresarios, estudiantes atacameños, quienes cuentan ahora con conocimientos desarrollados y actualizado, pudiendo cumplir labora en ámbitos de la preservación de la cultura y el patrimonio.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X