Profesores de Tocopilla aprendieron sobre contaminación marina

  • 14 docentes participaron del Seminario Océanos Tocopilla, en una jornada donde trabajaron con científicos e investigadores de la Universidad de Antofagasta.

El Seminario Océanos, se llevó a cabo en las dependencias del Liceo Domingo Latrille de la comuna de Tocopilla, con el objetivo de trabajar con los profesores de ciencias de los distintos establecimientos educacionales de la localidad.

En la actividad participaron 14 profesores, quienes aprendieron sobre “La contaminación marina: desde la responsabilidad social a las técnicas de análisis”, exposición que estuvo a cargo del Dr.(c) Yery Marambio, miembro del equipo del Laboratorio de Sedimentología y Paleoambiente (LASPAL) de la Universidad de Antofagasta.

Junto a Yery, las Biólogas Marinas, Natalia Fierro y Gabriela Morgado, también miembros de LASPAL, estuvieron a cargo del trabajo de campo que realizaron con los profesores participantes, observando y describiendo los ecosistemas y la contaminación existente en playa Caleta Boy. Además, diseñaron un experimento in situ, orientado a evaluar el efecto de contaminantes en la sucesión de ecosistemas intermareales, para replicar con sus estudiantes, como herramienta metodológica de enseñanza de las ciencias.

El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Región de Antofagasta, desarrolla acciones que articulan y potencian la relación colaborativa entre la comunidad científica – tecnológica, la comunidad educativa y el público general. En esta oportunidad, el Seminario, abordó el tema del año del Programa Explora de CONICYT: “Océanos”, donde los profesores participantes pudieron acercar su labor educativa a la relevancia científica, con experiencias que podrán serles útiles en su currículo escolar y en la ejecución del contenido asociado al medio ambiente y a su realidad contextual.

Romina Guerra, profesora de la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme y participante activa de las actividades que el PAR Explora de CONICYT Antofagasta realiza, consideró que la actividad fue muy útil. “Me sirvió mucho el Seminario, sobre todo la parte práctica, ya que puedo replicarla con mis alumnos de la academia, ya que trabajamos justamente con temas de contaminación ambiental”, manifestó la docente.

Por su parte, la directora del PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida, comentó la importancia de descentralizar de la capital regional estas iniciativas y destacó la participación de los profesores de la vecina comuna. “La ejecución de este tipo de actividades con docentes, nos permiten abordar aspectos locales para la enseñanza de las ciencias en el aula o de forma extra programática. Ellos estaban muy motivados, participativos y lo más gratificante es que valoraron muchísimo la actividad, en cuanto a la temática y el realizarlo e la comuna. Tanto el apoyo del DAEM, como la participación de los docentes, nos mueve a seguir generando acciones de divulgación y valoración científica, como aporte a la educación de los estudiantes”, declaró la directora del proyecto.

Al final de la jornada, se entregó un certificado de reconocimiento a cada uno de los profesores participantes, por el gran compromiso y entusiasmo que demostraron en el Seminario Océanos Tocopilla y se considera, además, realizar al menos dos seminarios más con docentes en otras comunas de la Región de Antofagasta.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X