Experto de EEUU relató experiencia de laboratorios móviles

El experto educacional del distrito escolar de Osceola, Florida, Estados Unidos, Joe Luciano fue el principal expositor en el seminario denominado “Educación en movimiento: experiencias en laboratorios móviles” que fue organizado en el marco de un proyecto FIC-R que desarrollan la UA y CICITEM.

En la ocasión, también presentaron sus experiencias la directora del proyecto FIC-R, Dra. María Elisa Taboada, la coordinadora del PAR Explora Gladys Hayashida y el doctor Jorge González, director del Doctorado en Ciencias Biológicas de la UA, quien se refirió al proyecto de “Laboratorios Portátiles”.

El experto de EEUU, se refirió específicamente al laboratorio móvil STEM, que funciona desde 2015 en ese distrito de Osceola, señalando que “la experiencia ha sido muy positiva, pues más de 7 mil estudiantes han pasado por las instalaciones. Descubrimos además que tan importante como la participación de los jóvenes, es contar con el apoyo de los padres y apoderados”.

El laboratorio STEM fue financiado con recursos públicos de Estados Unidos, junto a los aportes de los comisionados, generándose una fundación para su administración. “Pensamos que en Chile también podría incorporarse la empresa privada, principalmente por las ventajas educaciones y sociales que entrega este tipo de educación científica en movimiento”, explicó Joe Luciano.

STEM está orientado a la difusión de la ingeniería, tecnología, ciencias en general y matemática, siendo su principal objetivo, que los estudiantes de quinto nivel de ese condado se interesen por seguir carreras en esas áreas.

MOVILIP

Este seminario se realizó el marco del proyecto FICR-R que desarrollan la UA y CICITEM, financiado por 200 millones de pesos, mediante el cual, se construyó un laboratorio móvil (MOVILIP) para trasferir conocimientos sobre los procesos mineros, usando agua de mar y energía solar, a los liceos técnicos y pequeñas mineras de la zona.

“Tomamos contacto con Joe Luciano precisamente para conocer su experiencia, y así, nutrir nuestro proyecto. De igual forma, quisimos invitarlo pues creemos que esta modalidad de enseñar la ciencia es muy positiva y con una amplia visión innovadora y de futuro”, señaló la investigadora de la UA y CICITEM, María Elisa Taboada.

El MOVILIP ya ha visitado el Liceo Industrial “Eulogio Gordo” de Antofagasta, el Liceo Politécnico “Diego Portales” de Tocopilla y algunas faenas mineras de la Región de Antofagasta.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X