Escolares de todo el país reciben certificados de cursos de inglés diseñados por Departamento de Idiomas UA

  • Los cursos fueron diseñados por el Departamento de Idiomas de la Universidad de Antofagasta e impartidos por el Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, capacitando a más de 8 mil alumnos de enseñanza básica y media de todo Chile.

Más de ocho mil estudiantes de enseñanza media y básica de todo Chile fueron beneficiados con becas de inglés gracias a la iniciativa del Departamento de Idiomas de la Universidad de Antofagasta y el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

Se trata de cursos online gratuitos a los que pudieron acceder alumnos de liceos y escuelas municipalizadas y particulares subvencionados, que completaron cursos de Nivel A1.

Este es el caso de los 80 escolares de séptimo a cuarto medio de la comuna de San Javier, en la Región del Maule, que recibieron sus certificados, junto a familiares y profesores. Gracias a la inquietud de la docente de inglés de la Escuela José Manuel Balmaceda, Marcela Alegría Soto, los establecimientos Liceo Manuel Montt, Escuela Manuel de Salas, Justa Narváez y Candelaria Pérez de Alquihue, además de los colegios Piaget, Leonardo Da Vinci, San José, Instituto Regional del Maule y Sagrados Corazones, accedieron a las becas para el primer English Online Course.

Alumnos del Liceo Caupolicán de Los Álamos, Región de Biobío. (Foto: Liceo Caupolicán)

Lo mismo ocurrió con más de 100 alumnos del Liceo Caupolicán de la comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco en la Región del Biobío, quienes pudieron acreditar su exitoso desempeño en los cursos. “Esta es la primera patita de esta gran carrera, la idea es que estos chicos puedan salir de cuarto medio con cuatro certificaciones y puedan tener bajo el brazo una herramienta que los va a ser diferentes al resto de los chicos de la provincia” comentó el director del Liceo, Roberto Aravena.

Por su parte, la presidenta del Centro de Alumnos del liceo, Camila Berna, valoró esta iniciativa que surgió de las profesoras de inglés, Pamela Fernández y Katherine Vásquez. “Es una muy buena oportunidad que nos dio el Liceo, porque no todos tienen el privilegio de hacer estas cosas y en lo personal me sirve demasiado porque en un futuro quiero estudiar traducción” indicó.

Establecimientos educacionales de San Javier, en la Región del Maule, recibieron certificados (Foto: Municipalidad de San Javier)

PROGRAMA

El Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación y la Universidad de Antofagasta buscan extender este beneficio a más de 50 mil alumnos de liceos y escuelas públicas, con los niveles A2 básico y B1 pre intermedio, que están en etapa de diseño y podrían comenzar a implementarse a fines de 2017.

La directora del Departamento de Idiomas UA, Denise Cid, se reunió con la coordinadora nacional del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), Karina Piña, para analizar la renovación del convenio, y en julio de este año se realizarán “placement tests”, es decir, pruebas de diagnóstico para determinar el nivel de inglés de escolares de todo el país.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X