Presencia en hito astronómico mundial

Las bajas temperaturas y los fuertes vientos en la cumbre de Cerro Los Armazones, impidieron que la ceremonia de postura de la primera piedra del European Extremely Large Telescope, E-ELT, se concretará como se había planificado, por lo que la comitiva de la presidenta Michelle Bachelet y sus ministros junto a diversos personeros nacionales e internacionales del mundo de la astronomía y empresarios, desarrollaron la actividad de inicio del proyecto desde las dependencias del Observatorio Paranal.

Capital Astronómica

De esta forma se dio el vamos a la construcción del telescopio más grande del mundo, el que desde la perspectiva de astrónomos y científicos es la puerta a una nueva dimensión en el tema de la óptica internacional astronómica.

“Este es uno de los hitos que tenemos en astronomía, porque se inicia la construcción del observatorio más grande del mundo, lo que le da a nuestro país el mayor porcentaje de capacidad astronómica instalada en el territorio y también en la región. Debido a esto hablar de la capital astronómica del mundo está totalmente justificado”.

Así destacó, el director de la Unidad de Astronomía de la  Universidad de Antofagasta, presente en la ceremonia, Eduardo Unda Sanzana, el impacto que representa para nuestro país y la región, la construcción del nuevo observatorio, explicando a su vez que con esto se abren múltiples oportunidades en el tema de educación, turismo astronómico y también en el de desarrollo tecnológico, en asociación con la universidades nacionales, como es el caso de la II Región y la Universidad de Antofagasta que ha tomado el liderazgo con el tema de la astro ingeniería.

Astro ingeniería

Respecto a lo último, Eduardo Unda comentó que la UA ya está involucrada como parte del consorcio internacional, Mosaic, del cual forman parte cuatro universidades chilenas, entre las que se cuentan también  la Pontificia Universidad Católica de Chile con su Centro de Astro-Ingeniería, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción con su  Centro de Instrumentación Astronómica que trabajan en el diseño y construcción del primer instrumento para el telescopio más grande del mundo.

“Cuando este telescopio comience a funcionar, en el año 2024, la idea es ya tener algunos resultados concretos, como un avance en el desarrollo del instrumento”, puntualizó el experto.

De esta forma, la Universidad de Antofagasta estuvo presente en este acontecimiento histórico, que más allá de los problemas climáticos, marca un hito en el desarrollo de la astronomía en la Región de Antofagasta.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X